11-M

DE LA VEGA: "DA LA IMPRESIÓN DE QUE ALGUNOS QUIEREN DILATAR ALGUNOS PROCEDIMIENTOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su impresión de que "algunos" parecen desear que el procedimiento del 11-M parezca "enmarañado" e, incluso, "dilatarlo".

"A veces da la impresión de que algunos mantienen un interés muy especial en que todo parezca enmarañado, confuso, o en dilatar algunos procedimientos", dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Aunque la vicepresidenta no señaló a nadie y se refirió continuamente a "algunos", el PP ha sido el partido que más duramente ha criticado la instrucción de este sumario, especialmente algunas de las últimas decisiones judiciales.

Fernández de la Vega no quiso valorar esas actuaciones juduciales, argumentando que la Justicia tiene sus competencias y sus procedimientos, y el Gobierno lo respeta. Hizo, en este sentido, un llamamiento "al respeto a las instituciones y al Poder Judicial".

Recordó que el del 11-M es uno de los sumarios más importantes instruidos en España, porque afecta al atentado "más horroroso" sufrido por el país, y lo que cabe esperar es que el juicio se celebre "en un tiempo razonable".

Sin mencionar a nadie, la vicepresidenta dijo a continuación que "a veces da la impresión de que algunos mantienen un interés muy especial en que todo parezca enmarañado, confuso, o en dilatar algunos procedimientos".

"A veces tiene uno la sensación de que alguien tiene intención o interés en que se instale en la ciudadanía una cierta fatiga civil, o que incluso los ciudadanos pierdan su fe en las instituciones", añadió.

Se mostró convencida de que eso no ocurrirá porque las instituciones democráticas, también el Poder Judicial, "gozan de muy buena salud" y seguirán funcionando "con respeto absoluto a la ley, y con la conciencia de la responsabilidad y respeto a la profesionalidad "que todos sabemos que tienen" sus miembros.

Sobre la fragmentación en bloques del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernández de la Vega expresó el respeto del Gobierno por un órgano que es "político".

"Hay que hacer política", precisó, "pero lo que no hay que hacer es confundir las funciones del órgano político de los jueces con la función jurisdiccional. Creo que son temas distintos".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2006
L