UNIVERSIDAD

DE LA VEGA CONTESTA A MARAGALL QUE ZAPATERO "SABE MUY BIEN LO QUE DICE Y NUNCA CONFUNDE CATALANES CON NACIONALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, contestó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe muy bien lo que dice y nunca confunde a los catalanes con el nacionalismo ni nada de nada de todo eso".

De la Vega se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la crítica que ayer hizo en tal sentido Maragall a Zapatero durante una sesión del Parlamento de Cataluña.

"Creo que el debate de ahora es muy sencillo: entre los que creen que Cataluña tiene una ocasión histórica para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con más autogobierno en el marco de la Constitución, con más medios, y en eso están el Gobierno de España y el de la Generalitat; y quienes creen que Cataluña debe quedarse como está", recalcó.

A su juicio, los ciudadanos catalanes tienen derecho a que los políticos "les informemos, les expliquemos y les demos datos" para que puedan opinar con conocimiento de causa en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía el próximo 18 de junio.

Los catalanes tienen que saber a qué les ha convocado Maragall en consulta: "a si avanzamos o nos quedamos como estamos", según De la Vega.

"Ese es el debate de verdad y el que interesa a los ciudadanos. Y ese es el debate que, desde el Gobierno, vamos a promover. Estamos en el tiempo de la información, de la explicación, del contacto con los ciudadanos y yo creo que no deberíamos perdernos otra vez en debates que no sé realmente si les importan mucho a los ciudadanos", concluyó al respecto.

A los catalanes les interesa saber qué comporta la reforma: si va a haber más dinero para educación o más inversiones para peajes. "Y eso es lo que tenemos que esforzarnos en explicar".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
G