AFGANISTÁN

DE LA VEGA CONCRETA QUE SERÁN UNOS DOCE LOS MILITARES ENVIADOS PARA "FORMAR" A LOS AFGANOS

- Critica la oposición del PP por "cicatera y desleal"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretó hoy que serán "alrededor de doce" los militares enviados a Afganistán para "formar" a un batallón afgano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega concretó la cifra que no había dado antes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al confirmar el envío de una "cifra pequeña" de nuevos militares.

Fernández de la Vega precisó que España tiene ahora 778 militares en Afganistán "para ayudar a la reconstrucción del país".

Además, el año pasado los ministros de Defensa de los dos países firmaron un acuerdo para que España patrocine una unidad militar afgana, para lo que comprometió 14,5 millones de euros, y la formación. El Gobierno calcula que será necesario enviar "alrededor de doce" efectivos para efectuar esa labor.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que se está estudiando "la posibilidad" de que Europa aporte más efectivos y más recursos para las elecciones que se celebrarán en Afganistán el próximo mes de agosto.

Sobre ese punto "España no ha tomado ninguna decisión por el momento", por lo que a día de hoy la situación es la descrita, los 778 militares ya destacados allí y los 12 que se enviarán para labores de formación.

Preguntada específicamente por ello, la vicepresidenta aseguró que no existe ninguna "descoordinación ni malentendido" por el hecho de que haya sido el ministro de Exteriores y no la de Defensa quien confirme ese envío.

Fernández de la Vega criticó duramente al líder del PP, Mariano Rajoy, por acusar a Rodríguez Zapatero de "desdecirse" y de enviar tropas a Afganistán "por la puerta de atrás".

Le recomendó, en este sentido, que aprenda del ejemplo de los líderes mundiales que en la cumbre del G-20 fueron capaces de aparcar sus diferencias y buscar puntos de encuentro para superar las dificultades. "Los ciudadanos no merecen una oposición tan cicatera ni tal desleal", sentenció.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
PAI