ETA

DE LA VEGA AVISA QUE NO IRÁ CON EL PP "A NINGÚN SITIO" SI NO RECTIFICA SU POSTURA CONTRA LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

- Zaplana responde que quien debe rectificar es el Gobierno porque "con la paz no se negocia"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al Partido Popular que rectifique su estrategia de oposición, especialmente en materia antiterrorista, y advirtió a la formación de Mariano Rajoy de que así no van a llegar juntos "a ningún sitio".

De la Vega respondió así durante la sesión de control al Gobierno a dos preguntas orales del secretario general del PP, Ángel Acebes, y del portavoz popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana.

La vicepresidenta vaticinó que, en las próximas elecciones, los ciudadanos volverán a cerrar al Partido Popular "esa puerta negra, oscura, agorera, pesimista" que, en su opinión, trata de abrir la oposición desde que perdió los comicios generales de 2004.

"Su balance, además de ser triste, es exiguo porque en el plano de las ideas no han aportado nada. Su lema es siempre emborronar y embarrecer (sic) y su divisa es cuanto peor, mejor", dijo. "Deberían rectificar, están a tiempo, porque si no, así no vamos a llegar a ningún sitio; con ustedes, a ningún sitio".

Acebes sacó a relucir los datos del último barómetro del CIS, que denota una caída de la valoración que hacen los españoles tanto de la situación política como de la económica. Sin embargo, De la Vega respondió que esa misma encuesta suspende al PP en su labor de oposición al Gobierno.

Además, remarcó que Mariano Rajoy "no aprueba nunca" en la encuesta del CIS, ya que "ni siquiera saca un cinco ramplón" en la valoración política que los ciudadanos hacen de su trabajo como líder de la oposición.

La vicepresidenta presumió de sacar adelante leyes que colocan a España "en la vanguardia de Europa y del mundo", mientras que el Partido Popular "es capaz de quedarse tuerto con tal de dejar ciego al Gobierno".

"FALTA DE CONFIANZA"

Acebes, por su parte, criticó también al Gobierno por el "pesimismo" y la "falta de confianza" que ha generado, en dos años, entre los ciudadanos, lo que le llevó a la conclusión de que "el divorcio de Zapatero con la sociedad española cada día es mucho mayor".

Mientras que Zaplana reclamó a la vicepresidenta que "se deje de músicas celestiales" al hablar del final de la violencia en el País Vasco y ponga más empeño a la hora de condenar los atentados de ETA y de llamar "asesinos a los asesinos".

Zaplana ofreció al Gobierno el apoyo del PP en la lucha contra ETA pero advirtió de que no podrá contar con ese respaldo "si no rectifica" la política antiterrorista que viene desarrollando durante los dos últimos años.

"Han tenido y tienen mil oportunidades pero, si no rectifican, no nos pueden pedir que les apoyemos en ese proceso de paz porque con la paz no se negocia", dijo en defensa del Pacto por las Libertades.

Zaplana reprochó al Gobierno sus críticas a la manifestación organizada el sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a lo que De la Vega acusó al PP de "instrumentalizar" el dolor de los afectados por ETA.

La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo "retuerce la realidad y falta a la verdad sin escrúpulos" porque "no hay cambio" en la política antiterrorista y desde La Moncloa se condenan los atentados "de manera dura y tajante".

En su opinión, la falta de memoria del PP sobre su negociación con ETA en 1998 "sólo es comparable con su falta de escrúpulos" e insistió en que, ante cualquier proceso de paz, los únicos vencedores serán "la paz, la democracia, la justicia, la libertad, la constitución y todos los ciudadanos de bien".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
A