DE LA VEGA ASEGURA A LOS ESPAÑOLES EN COLOMBIA QUE EL GOBIERNO APOYARÁ A LAS EMPRESAS PARA QUEDARSE EN EL PAÍS
- La vicepresidenta viaja a Bolivia y se entrevistará mañana con Evo Morales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado a los españoles residentes en Colombia que las autoridades españolas seguirán apoyando a las empresas que inviertan en este país y favoreciendo las inversiones mutuas.
Lo aseguró Fernández de la Vega en un breve discurso que pronunció ante una representación de los españoles residentes en Colombia, reunidos en la residencia del embajador, Carlos Gómez-Múgica, a última hora de la tarde hora local, madrugada en España.
Por la mañana Fernández de la Vega se había reunido con el presidente en funciones, Alvaro Uribe, poco después de que un atentado en el centro de Bogotá dejara un muerto y decenas de heridos, después de unos meses de relativa tranquilidad en el país.
Al igual que hizo ante el presidente, Fernández de la Vega dijo ante los españoles que el Gobierno comparte el dolor de los colombianos. "Nosotros sabemos mucho de ese dolor tras cuarenta años de sufrir la sinrazón de la violencia terrorista", aseguró.
"Es verdad que ningún país es igual a otro y las situaciones son distintas", precisó. "En España vivimos un tiempo lleno de esperanzas que confiamos que fructifique en una paz definitiva e irreversible. Esperamos que los ciudadanos colombianos puedan vivir el mismo tiempo de esperanza y de paz y que ésta sea también para siempre".
La vicepresidenta explicó a los españoles residentes en Colombia algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el Estatuto del español emigrante, y también algunas de las dirigidas especialmente a las relaciones con este país.
Aseguró, por ejemplo, que la reciente firma de los acuerdos para evitar la doble imposición y de promoción y protección recíprocas de inversiones entre ambos países mejorarán el marco jurídico y fiscal, y ofrecerán mejores condiciones de inversión y trabajo.
ESPAÑA, PAÍS DINÁMICO
"Vamos a seguir apoyando la voluntad de las empresas españolas de venir y quedarse en este país porque ellas son el mejor activo de la imagen de España como país dinámico, tecnológicamente avanzado y dispuesto a apoyar a otras naciones cercanas como Colombia", aseguró.
Justo después de este encuentro en la embajada, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con responsables de empresas españolas presentes en Colombia, entre ellas Telefónica Móviles o Unión Fenosa.
La vicepresidenta pidió a los españoles residentes en Colombia que sigan defendiendo en este país los valores de paz, pluralidad y tolerancia, "unos valores cuya afirmación es hoy más necesaria que nunca ante el horror del conflicto y la violencia al que, desgraciadamente, estamos asistiendo".
Durante la mañana de hoy, por la tarde en España, la vicepresidenta proseguirá con su actividad en Bogotá. Mantendrá un encuentro a primera hora con Carlos Gaviria, candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo en las últimas elecciones.
También mantendrá un desayuno de trabajo con cooperantes y representantes de ONG españolas que trabajan en Colombia, y con miembros de las agencias del sistema de Naciones Unidas que desarrollan proyectos relacionados con derechos humanos financiados por la cooperación española.
Después, a mediodía, noche en España, la vicepresidenta volará hasta la capital de Bolivia, La Paz, donde mañana se reunirá con el presidente, Evo Morales.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
L