DE LA VEGA ADVIERTE A ETA DE QUE "NO HAY ATAJOS NI ESCONDITES" TRAS LA SENTENCIA DE EKIN
- Pedirá la ilegalización de ANV cuando cuente "con todos los elementos, con rigor"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy a los criminales de la banda terrorista ETA y a "quienes les amparan" de que "no hay atajos ni escondites" después de la sentencia de la Audiencia Nacional por el denominado "caso EKIN".
La resolución del tribunal establece que se puede pertenecer a ETA sin necesidad de emplear la lucha armada ni otro tipo de violencia, es decir, que las organizaciones del entorno etarra no sólo demuestran una afinidad con los objetivos de la banda, sino que son un "nuevo concepto de terrorismo" ideado por ETA en los años 90.
Esta actuación contra los aparatos político, internacional y de comunicación de ETA ha permitido que 47 representantes de organizaciones como KAS o Xaki hayan sido condenadas a penas de entre 2 y 24 años de prisión, de los cuales 11 han sido condenados como dirigentes de la banda pese a no participar directamente en acciones violentas.
De la Vega declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "si algo certifica esta sentencia es que el Estado de Derecho funciona y funciona bien", ya que ha sido la Justicia la que ha determinado que varias de las organizaciones del entramado de ETA forman parte de la banda terrorista y, por eso, han condenado a sus integrantes.
La vicepresidenta del Gobierno afirmó que "todo el que vulnere la ley tarde o temprano va a pagar por ello" y advirtió de que "el camino está muy claro y perfectamente marcado: en democracia no hay atajos ni escondites para quien se salta la ley o pretende burlarla".
De la Vega garantizó que caerá "todo el peso de la ley" sobre los violentos y "quienes les amparan", ya que "la inmensa mayoría de los ciudadanos están a favor de la convivencia pacífica y todas las instituciones trabajan para acabar con el terrorismo desde todas las perspectivas".
Preguntada sobre la ayuda jurídica que esta sentencia pueda aportar para preparar una demanda de ilegalización contra Acción Nacionalista Vasca, De la Vega aseguró que el Estado permanece "siempre atento, siempre vigilante, siempre trabajando" ante cualquiera prueba o argumentación que pueda encontrar.
Reiteró que el Ejecutivo actuará "de forma inmediata" contra quien incumpla la ley y, respecto al caso concreto de Acción Nacionalista Vasco, aseguró que actuará "en cuanto haya una decisión de los servicios con todos los elementos, con rigor y con todos los datos necesarios".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2007
F