DE LA VEGA ACUSA AL PP DE UTILIZAR LA INMIGRACIÓN CONTRA EL GOBIERNO Y "NO ARRIMAR EL HOMBRO" ANTE EL PROBLEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de utilizar la inmigración en contra del Gobierno y de no arrimar el hombro para solucionar los problemas que plantea.
De la Vega respondía así al diputado del PP Ángel Acebes que le preguntó sobre la coordinación de ministerios el pasado verano para solventar los problemas que surgieron, entre ellos,y la continua llegada de cayucos con inmigrantes irregulares a Canarias.
Fernández de la Vega aseguró que "el Gobierno trabaja sin descanso para ser más eficaces con todas las administraciones", y recordó que hace dos años y, por primera vez, el Ejecutivo puso en marcha el llamado Plan Verano, de medidas preventivas y resolutivas para afrontar los riesgos veraniegos.
La vicepresidenta primera, que lamentó que sigan arribando a Canarias inmigrantes que huyen de la miseria y de la muerte, subrayó que el Ejecutivo trabaja "intensamente" en Europa, en España y en Afríca, para combatir la inmigración ilegal, "cosa que ustedes (PP) no hicieron".
A renglón seguido, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al presidente del PP, Mariano Rajoy, un pacto de Estado por la inmigración en septiembre de 2004, "y ahora dicen (PP) que llegamos tarde".
"Es tan claro su oportunismo, señor Acebes, que hasta un párvulo lo ve, que lo único que quiere es utilizar este tema en contra del Gobierno. Allá ustedes con su responsabilidad. En lugar de arrimar el hombro, lo que quieren es rompérnoslo y no lo van a romper", sentenció De la Vega.
"PREOCUPANTE DESCOORDINACIÓN"
Por su parte, Acebes afirmó que es "espcialemente preocupante" la descoordinación de ministerios para solventar los problemas que plantea la inmigración y recordó el dato del CIS de julio de 2006 que cifra en un 36% el porcentaje de españoles que opinan que la inmigración es el segundo gran problema en España.
El diputado popular reprochó al Gobierno que anuncie "papeles para todos y luego se queje de las consecuencias que ni tan siquiera habían previsto y se ven ahora desbordados por una gravísima crisis humanitaria".
"Su gestión es el colmo de la ineficacia y en lo que va de año han repatriado casi 30.000 inmigrantes menos que el año pasado y, sin embargo, han entrado decenas de miles de inmigrantes más y cuando se encuentran con el agua al cuello nos ofrecen un pacto de Estado", añadió.
En este sentido, Acebes aseguró que "una cosa es pactar para resolver juntos los problemas de los ciudadanos y otra cosa es pactar para que sus fracasos los paguemos los demás", al tiempo que se preguntó si el Gobierno quiere que el PP pacte con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "que en todo un prodigio de sagacidad" ha dicho, al analizar la inmigración, "que somos la envidida de Europa".
Finalmente, Acebes pidió al Gobierno que, antes de llegar a un acuerdo con el PP en esta materia, "se pongan de acuerdo entre ustedes" y recordó que José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha manifestado que el mercado laboral no puede absorber más inmigrantes y el secretario de Empleo, Valeriano Gómez, le contradijo.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2006
G