DE LA VEGA ACUSA AL PP DE BUSCAR FACTURAS PARA JUSTIFICAR EL PATRIMONIO DE BÁRCENAS
- Sáenz de Santamaría le ofrece apoyo para aprobar medidas de ayuda a los trabajadores autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al principal partido de la oposición de "buscar fórmulas y facturas que no encuentran" para justificar patrimonios como el de Luis Bárcenas, el tesorero del PP que según el juez Baltasar Garzón habría recibido sobornos a cambio de adjudicaciones.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De la Vega sacó a relucir la presunta trama de corrupción del empresario Francisco Correa y la disputa política sobre los estatutos de Caja Madrid para deslegitimar la alternativa que intenta presentar Mariano Rajoy.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzó una pregunta a De la Vega sobre los problemas de los trabajadores autónomos y el hecho de que cada día haya 900 que deciden cerrar su negocio.
Sáenz de Santamaria expuso que ya son 135.000 los que se han dado de baja de la Seguridad Social porque, entre otras dificultades, a ocho de cada diez se les rechazan créditos bancarios y no perciben "ni un euro" de los créditos ICO.
La portavoz popular reclamó medidas para estos autónomos, que la semana pasada se manifestaron frente a las puertas del Congreso de los Diputados, y no para "los miembros del Gobierno que van por libre".
De la Vega dijo ser "consciente de las dificultades" que atraviesan los autónomos y presumió de estar trabajando para solucionarlas "sin alborotar".
"El Gobierno y los empresarios y los ciudadanos empujamos todos en la misma dirección: que pone salida de la crisis", dijo. "En el camino nos encontramos a ustedes empujando en la dirección contraria armando alboroto y una gran polvareda".
DATOS FRENTE A TRABAJO
Sáenz de Santamaría replicó que por "mucho" que trabaje el Gobierno las cifras son cada vez peores para las pymes e instó al Ejecutivo a adoptar un conjunto de medidas en ayuda de los autónomos, como bajar el Impuesto de Sociedades, no pagar el IVA de las facturas que no se han cobrado, reformar los módulos del régimen de cotización de autónomos y limitar el pago de facturas a un máximo de 60 días.
Recalcó que "hay soluciones, hay otras propuestas y formas de gobernar" distintas a las que aplica el Ejecutivo de Zapatero y afirmó que el Partido Popular está "dispuesto a ayudar" para atender a los autónomos.
En este sentido, pidió a la vicepresidenta que haga "algo más que arrimar el ascua a su sardina", a lo que la vicepresidenta contestó recordando que el Gobierno ya aprobó la pasada legislatura una ampliación social de los autónomos, un plan para este colectivo y un Estatuto de los Autónomos.
De la Vega rememoró también que hace siete años los autónomos y el resto de los trabajadores se manifestaban contra los "decretazos" que sacaba adelante el gobierno de José María Aznar.
Criticó que ahora se "despellejan por controlar una caja de ahorros" como Caja Madrid y se afanan en buscar "fórmulas para justificar patrimonios y facturas que no encuentran" de personas implicadas en la trama del caso Gürtel.
Para terminar, De la Vega situó al PP en el "oscurantismo" y la "cuaresma" y advirtió a la oposición de que "entre la polvora y el incienso se van a quedar en el limbo".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
S