VECINOS DE ZUERA INSULTAN Y ABUCHEAN AL ALCALDE Y A LOS EDILES DELPSOE POR RECHAZAR OTRA ALTERNATIVA A LA MACROCARCEL

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Decenas de vecinos de Zuera y de otras localidades próximas insultaron hoy y abuchearon al alcalde de Zuera y a los ediles socialistas, por desestimar en l pleno municipal de ayer tarde, una propuesta presentada por la Coordinadora del Bajo Gállego, que propugnaba la sustitución de la macrocárcel en proyecto por otras dos de menores dimensiones y capacidad en los términos municipales en Zaragoza y Huesca.

El alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, calificó de "irrelevante" y "vacía de contenido" la propuesta presentada, y tuvo que soportar, junto a los concejales del PSOE, un aluvión de insultos de los vecinos (alrededor de doscientos) que asistieron al plen.

Los vecinos llevaban cuatro pancartas con los lemas "Cariño, aprende de Triviño", "Primero la población, después Asunción", "No cerréis vuestro futuro" y "Escuchad a vuestra gente".

Javier Puyuelo manifestó en el transcurso de la reunión plenaria que "este ayuntamiento no se puede manifestar en contra de la macrocárcel para que se ubique en Huesca y Zaragoza".

Además, acusó al Gobierno aragonés de "quitarse el muerto de encima amenazando con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucinal" y criticó la "lentitud" de la DGA en la elaboración del informe técnico y en posicionarse en contra de la instalación del centro penitenciario, a la vez que afirmó que "ya es hora de que la DGA haga efectivas sus competencias en ordenación territorial".

Luis Marcén, del Partido Aragonés (PAR) indicó que el alcalde de Huesca ha mostrado su apoyo a la propuesta e incluso ha cedido terrenos en su término municipal.

El representante del PP, José Manuel Larqué, en un discurso repleto de acusacions a los concejales socialistas, aseguró que "alguno se beneficiará de todo esto" y que "toda España se va a reir de nosotros porque los sondeos demuestran que nadie quiere una cárcel cerca".

Por otra parte, el portavoz municipal de IU acusó al equipo de Gobierno de ejercer una "democracia de fachada" y destacó que la macrocárcel sería un "almacén de presos".

También calificó de "juego floral" la actitud del PSOE de Zuera por manifestarse primero contra la cárcel y ofrecer después unos terrenos paa construirla.

Las palabras del alcalde que llegó a decir en el pleno que un centro de estas características "no es tan malo" y que "estoy segurísimo de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", fueron recibidas como jarros de agua fría por los vecinos, que acusaron a los concejales del PSOE de "ladrones" y "dictadores".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
C