Los vecinos de Vicálvaro continuarán las movilizaciones -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, garantizó hoy a los vecinos de Vicálvaro el desmantelamiento el poblado chabolista de Los Focos y el realojo de las familias gitanas que viven allí antes de que finalice el verano de 1992.
En una reunión con los representantes vecinales, Alvarez del Manzano ratificó así totalmente el acuerdo alcanzado por los vecinos con el delegado del Goierno el pasado 28 de noviembre, que establecía un plan de realojos que deberá concluir a finales de julio.
El alcalde anunció a los vecinos que trasladará esa propuesta al próximo consejo de administración del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, que se reunirá el día 20 de este mes, para que la apruebe con carácter preferente con el fin de ejecutarlo con rapidez.
Según ese plan, de las 265 familias censadas que habitan en Los Focos, realojarán a 245 en un plazo máximo de 8 eses en diversas zonas de la capital y el resto serán expulsadas, ya evitarán realojar a las familias con signos de riqueza.
De las 245 citadas, 80 irán a la Cañada Real, en Vallecas Villa; 40, a viviendas de altura en diversos distritos, 20, serán realojadas en Zarzaquemada; otras 20, en Villaverde-Vallecas, y 80 más, quedarán instaladas en un nuevo emplazamiento en la zona del aeropuerto de Barajas.
Este último asentamiento plantea el problema de que el suelo donde estará situado, de propiedad unicipal, todavía no está disponible, por lo que los vecinos pidieron al alcalde que el Ayuntamiento lo liberalice con urgencia.
Alvarez del Manzano indicó que desconce la situación actual de ese terreno, pero añadió que Gerencia de Urbanismo está en trance de resolver los problemas que puedan existir para liberalizarlo.
NO SE FIAN
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, Juan José Soriano, anunció que, a pesar de este compromiso del Ayuntamiento, los vecinos continarán con las movilizaciones que vienen realizando desde hace varias semanas y que se repitieron hoy con una manifestación por el distrito y cierre de comercios, "ya que, después de tantos compromisos, no nos fiamos", dijo.
Soriano indicó que van a instar al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y al gerente del Consorcio, José Luis Gómez, a que convoquen el consejo de administración del Consorcio para el Realojamiento de inmediato para que se consolide este convenio.
Por último, afirmó que siese compromiso de realojamiento no es ratificado por el consejo de administración del Consorcio, los vecinos de Vicálvaro "no sólo nos manifestaremos por el barrio, sino que nos tendrá aquí cuantas veces sea necesario", indicó.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
S