LOS VECINOS DE VALLECAS AMENAZAN CON MOVILIZARSE SI NO SE ACABA CON LAS INFRAVIVIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de vecinos de Puente de Vallecas y San Diego han amenazado con iniciar movilizaciones si las autoridades no resuelven el grave problema de vivienda que les afecta, l tiempo que exigieron "el pleno cumplimiento de los acuerdos de la EMV y el Ivima para la erradicación de la infravivienda en el distrito".
Según ambas asociaciones, más de doscientas familias pueden quedar fuera de los realojos acordados si no se amplía la zona de expropiación forzosa.
Los vecinos han presentado alegaciones para que se amplíe esta zona, a fin de que se pueda acometer el realojo de unas cien familias afectadas por el problema de la infravivienda y que ahora sólo podrían hacerlo n el caso de que los propietarios llegasen a acuerdos con el ayuntamiento.
"Hay que tener en cuenta", según las dos asociaciones, "que una mayoría de propietarios no quiere negociar con la corporación, ante las expectativas inmobiliarias levantadas en la zona tras el retraso que lleva el proyecto, que, según el plan general, se tendría que haber acometido en 1986".
Los vecinos aseguran que el 71 por ciento de los residentes en el distrito son inquilinos y tienen que vivir en unas condiciones altaente precarias. Las calles más afectadas por este problema de planeamiento urbanístico son Uceda, Juan Portas y Rodríguez Espinosa.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) recordó que el 25 de enero de este año la EMV y el Ivima firmaron un convenio por el cual el organismo municipal se comprometía a "acometer desalojos, derribos e indemnizaciones a las infraviviendas localizadas en el PERI de Martínez de la Riva, realojando el Ivima a los afectados".
En similar situación se encentran, a su juicio, otras cien familias residentes en los polígonos complementarios C-19, C-20 y C-21, localizados en la zona de Manuel Laguna, cuya calificación es de "suelo finalista", que también tienen reconocido el derecho de realojo.
Los vecinos del PERI de Martínez de la Riva consideran además desproporcionadas las condiciones económicas establecidas por el Ivima para las nuevas viviendas, en comparación con otros procesos de realojo.
Las dos asociaciones vecinales denunciaron también el etraso de la remodelación de la Colonia del Dulce Nombre, donde sólo han salido 40 viviendas a concurso, de las más de 120 que son necesarias para el realojo, en el que esperan se respeten los derechos adquiridos, actualizando las cantidades ya aportadas por los titulares de las viviendas en los años que llevan habitando en la colonia.
Por últimos los portavoces de los vecinos expresaron su preocupación por el proyecto de remodelación de las colonias municipales de Vallecas, en el que se contempla unaimportante recalificación de suelo residencial para terciario.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
CAA