LOS VECINOS DE LA REGION, LOS PRIMEROS EN ADHERIRSE A LA CARTA VERDE DE LA CANDIDATURA ESPAÑOLA
- Madrid 2012 inicia con los vecinos un proceso de apoyos de varias entidades al medio ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, suscribieron hoy un convenio mediante el cual la entidad vecinal se convierte en la primera en adherirse a la Carta Verde de Madrid 2012.
El acto se desarrolló en el Ayuntamiento de Madrid y contó con la presencia, entre otros, del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y del presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.
En relación a la Carta Verde, Gallardón destacó que "Madrid 2012 ha querido desarrollar un instrumento para trasladar el exquisito y exigente respeto al medio ambiente, propio del proyecto olímpico, al conjunto de la sociedad" y añadió que en este documento "se establecen una serie de compromisos medioambientales que, además de ser promovidos por Madrid 2012, queremos compartir con todos".
La elaboración y aprobación de la Carta Verde por parte de la Fundación Madrid 2012, en la que están representadas diversas instituciones, grupos políticos y agentes sociales, constituye un primer paso en la consecución del consenso de la sociedad en materia medioambiental.
"Nuestra aspiración es que a este documento se sumen el mayor número posible de empresas, universidades, asociaciones y movimientos ciudadanos, de forma que sea el conjunto de la sociedad el que articule e impulse la consecución de estos retos. Todos sus miembros están invitados a adherirse a la Carta Verde, así como a alcanzar una serie de objetivos comunes, que nosotros hemos denominado Desafíos Olímpicos Colectivos", indicó.
Entre esos desafíos, el alcalde puso como ejemplos la incorporación anual de 1.000 vehículos ecológicos en la renovación de flotas, sumar 30 nuevos kilómetros de carril bici al año o reducir el tráfico de entrada y salida de la ciudad en un 10%.
Gallardón recordó que este mecanismo de las adhesiones a la Carta Verde y de definición de los Desafíos Olímpicos Colectivos sigue una metodología innovadora, ya expuesta a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, que favorece que los objetivos de sostenibilidad sean compartidos por el conjunto de la ciudad.
El regidor madrileño recalcó que para poner en funcionamiento las adhesiones a la Carta Verde de Madrid 2012 se ha contado con la colaboración de la organización "más idónea", la FRAVM.
"Nadie mejor que ella representa a esos ciudadanos de Madrid que están llamados a ejercer un activo protagonismo en el proyecto olímpico", dijo.
Gallardón destacó que la FRAVM aporta una valiosa percepción sobre los desafíos ambientales y de sostenibilidad a los que el proyecto olímpico y paralímpico debe responder inteligentemente.
"Su compromiso a contribuir en la reducción del tráfico privado o a fomentar el uso de energías renovables constituyen un nuevo aval a nuestra candidatura. Su adhesión a la Carta Verde refuerza la competitividad y la singularidad de la candidatura de Madrid 2012, pero también es un motivo de agradecimiento hacia una organización que ha mostrado su apoyo a toda iniciativa que beneficie a esta ciudad, como es este proyecto", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
G