LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS QUE QUEDARAN INUNDADOS POR EL PANTANO DE ITOIZ SE CONCENTRAN ANTE OBRAS PUBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un centenar de vecinos de los pueblos que quedarán inundados por el pantano de Itoiz, que se está construyendo en Navarra, se manifestaron hoy en Madrid ante la sede del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, para protestar contra la construcción del embalse y solicitar la paralizació de las obras.
Los vecinos de los municipios de Atozki, Muniáin, Osa, Usoz, Uloci, Ezkai, Górriz, Itoiz y Orbaiz manifestaron así su oposición al proyecto de construcción del pantano, que anegará más de mil hectáreas.
Este acto se suma a las iniciativas emprendidas por los habitantes de las localidades afectadas para intentar evitar la construcción de la presa.
La abogada de los pueblos afectados, María José Beamuount, ya ha interpuesto recursos ante los tribunales superiores de justicia de avarra y Madrid y ha presentado una queja ante la Comisión de las Comunidades Europeas.
Ecologistas y vecinos consideran que la utilidad de este "macroembalse" es "muy dudosa" y temen que ocurra un caso similar al de Riaño, cuya utilidad, con el paso de los años, ha sido puesta en duda incluso por el ministro José Borrell.
Asimismo, insisten que los 400 hectómetros cúbicos de agua que podrá acoger el futuro embalse y con los cuales es posible abastecer a los más de cinco millones de habitantes qu viven en la Comunidad de Madrid, es una cantidad desproporcionada en relación con las necesidades de agua de la zona.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
GJA