VECINOS DE UN PUBLO VALENCIANO MONTAN PIQUETES PARA IMPEDIR EL INGRESO DE ENFERMOS MENTALES EN UN CONVENTO

VALENCIA
SERVIMEDIA

Vecinos de Godella (Valencia) han formado piquetes de guardia las 24 horas del día para impedir la entrada de un grupo de enfermos mentales a un convento, transformado en clínica.

Cerca de una veintena de estos enfermos mentales fueron ayer rechazados por la población de Godella, procendentes de la clínica privada de San Onofre, en Quart de Poblet.

Una sentencia judicil ha obligado a la clínica a desalojar los locales tras perder un juicio por el impago del alquiler, según han indicado a esta agencia fuentes del centro privado.

Hoy los piquetes de vecinos mantenían guardias sin que hasta primeras horas de esta tarde se hayan producido enfrentamientos con las fuerzas de orden público que también se han desplazado a la zona.

Hasta ayer mismo, la clínica de San Onofre tuvo ingresados en sus locales a los 13 ex reclusos, enfermos mentales, procedentes de la cárcelalicantina de Fontcalent, puestos en libertad al entrar en vigor el nuevo Código Penal.

Los ex reclusos se encuentran desde hoy ingresados en el hospital público Doctor Moliner, en la población de Serra, a 20 kilómetros al norte de Valencia.

El ayuntamiento de Godella se ha pronunciado también en contra del traslado de los enfermos mentales de San Onofre, alegando que no tiene constancia de "ninguna notificación de cambio de uso del convento para transformarlo en clínica psiquiátrica", según ha dclarado hoy a Servimedia un portavoz municipal.

Por su parte, la Consellería de Sanidad ha explicado a esta agencia que "se trata de un conflicto entre una clínica privada y el ayuntamiento con los vecinos de una población, para rechazar el traslado de enfermos mentales".

Las mismas fuentes insistieron, no obstante, en la ausencia de una red de asistencia psiquiátrica en la Comunidad Valenciana "de la que es responsable la anterior administración socialista".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C