MADRID

LOS VECINOS PRÓXIMOS A CUATRO VIENTOS RECHAZAN "UN PELOTAZO URBANÍSTICO" EN LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO

- Consideran que ya hay muchas viviendas en construcción y en proyecto en la zona y que lo que faltan son equipamientos

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de vecinos de las zonas próximas al aeropuerto de Cuatro Vientos calificaron hoy de positivo el posible desmantelamiento del aeródromo y su traslado a otro lugar, pero advirtieron de que no aceptarán "un pelotazo urbanístico" en los terrenos que se liberen.

Los representantes de alrededor de diez asociaciones de vecinos afectados por Cuatro Vientos, pertenecientes a Madrid, Alcorcón y Getafe, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer su posición sobre este asunto, después de que en los últimos días hayan surgido varias informaciones sobre el futuro desmantelamiento del aeródromo.

Juan Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que actuó de portavoz, explicó que en la zona ya hay en marcha muchos proyectos urbanísticos, con más de 60.000 viviendas proyectadas o en construcción en los diferentes proyectos, como el PAU de Carabanchel, la "Operación Campamento", Alcorcón Norte o el Ensanche de la Fortuna, entre otros.

Señaló que estos proyectos urbanísticos en marcha o en construcción en las zonas que rodean Cuatro Vientos ya justifican por sí mismos el desmantelamiento del aeródromo, por lo que insistió en que no tiene sentido construir muchas más viviendas en una zona donde la principal carencia son los equipamientos.

Además, los vecinos creen que con la construcción de tanta vivienda ya prevista, "que ya nos parece excesiva", se producirá una saturación y una desproporción en lo relativo a vías de comunicación, medios de transporte y equipamientos.

"No queremos que haya una operación especulativa", insistió Fernández, quien consideró un "grave error" la propuesta reciente del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de desmantelar el aeropuerto y recalificar la zona para construir viviendas, sin tener en cuenta las circunstancias de la zona, como la cantidad de viviendas que ya hay proyectadas y la carencia de equipamientos, y sin hablar con los vecinos.

Los representantes de los vecinos señalaron que, pese a las últimas informaciones, están a la espera de que se produzca una notificación clara y concreta sobre el desmantelamiento del aeródromo por parte de los ministerios de Fomento y Defensa, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

"Tienen que sentarse todos y entre todos ver lo que van a hacer realmente. Aunque nos parecen muy positivos los anuncios que ha habido, somos cautos y hasta que no veamos un Boletín Oficial del Estado donde se publique que se desmantela Cuatro Vientos, tampoco vamos a cantar victoria", declaró Fernández.

Recordó que para los vecinos lo urgente y el punto de partida de todas sus reivindicaciones venía siendo que no se ampliara el aeropuerto y el número de operaciones que en él se realizan, que era el proyecto que había encima de la mesa, por lo que no quisieron poner un plazo para el futuro desmantelamiento de Cuatro Vientos. "Mientras se vaya avanzando por ese camino, no habrá problemas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
L