LOS VECINOS DE PILOÑA (ASTURIAS) COMPRAN YA CON EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta simulación se desarrolla en las localidades que integran el Ayuntamiento de Piloña -Infiesto, Villamayor y Sevares-, núcleos predominantemente rurales, con un número importante de vecinos mayores de 6 años y con una gran actividad comercial. Según la SETE, estas característas hacen que el Ayuntamiento de Piloña, con unos 9.000 habitantes, sea muy adecuado para desarrollar esta experiencia.
La simulación cuenta con la participación de 100 establecimientos, entre los que se incluyen comercios, hostelería y, por primera vez, Correos y Telégrafos. El objetivo de esta iniciativa es "informar, formar y sensibilizar" al ciudadano y, especialmente, al comercio minorista con el uso del euro.
Los habitntes de Piloña pueden adquirir paquetes de "euros en prueba" por valor de 500 pesetas (3,01 euros), 2.000 (12,02 euros) o 4.000 (24,02 euros) en las sucursales de Cajastur. Por su parte, los comerciantes pueden conseguir paquetes de cambio de "euros en prueba" por importe de 20.000 pesetas (120,20 euros).
Durante los tres días de simulación, habrá más de 102.000 "euros en prueba" en circulación en Piloña, lo que equivale a 17 millones de pesetas. Los euros han sido producidos por la Fábrica Nacional d Moneda y Timbre y sólo tendrán validez durante estos tres días y para las operaciones de compra-venta en los cien establecimientos que participan en la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2001
J