VECINOS DE ORCASITAS SE CONCENTRARÁN MAÑANA ANTE LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA PARA QUE LES ARREGLEN LA CALEFACCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos del barrio de Orcasitas se concentrarán mañana, a partir de las 11.00 horas, ante la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para exigir que sea reparado su sistema de calefacción comunitaria.
Según informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) en una nota de prensa, más de mil personas se concentraron el pasado 21 de febrero ante la Asamblea de Madrid, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la que demandaban una solución a los problemas que afectan a más de 2.000 familias de Orcasitas.
Los vecinos recuerdan que "las administraciones están obligadas a invertir en estos barrios para avanzar en el reequilibrio social y territorial". "Orcasitas es el único barrio de Madrid que se autoabastece de energía calorífica, al poseer una central térmica que gestionan, desde hace 30 años y de manera voluntaria, los propios vecinos", subrayan.
Añaden que, en los últimos años, éstos han invertido más de 540.000 euros en renovar e informatizar las instalaciones de la central, que se levantan en un terreno propiedad del Ivima, "pero ahora las tuberías de la red exterior, las que van de la instalación a los bloques de viviendas, se caen de viejas".
Debido a su deterioro, según los vecinos, Orcasitas ha sufrido 20 cortes de suministro en el último año y la reparación de las tuberías costaría unos tres millones de euros, es decir, unos 1.300 euros por cada familia, "algo extraordinariamente gravoso en el barrio con menor renta per-cápita de la ciudad".
Estos portavoces vecinales señalan que "Orcasitas es uno de los pocos barrios de Madrid donde el Partido Popular no obtiene buenos resultados y por ello sufre el abandono por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".
"Y no estamos dispuestos a que las instituciones practiquen el 'mobbing del casero'", indicaron, al tiempo que pidieron que el Gobierno regional responda no sólo "al gravísimo problema de la calefacción del barrio", sino al deterioro de las viviendas que no están siendo reparados ni asumidos por el Ivima.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
CAA