VECINOS DE MUNICIPIOS ORENSANOS CUMPLEN SU QUINTO DIA EN HUELGA DE HAMBRE POR EL EMBALSE DE LIDOSO

ORENSE
SERVIMEDIA

Treinta y siete vecinos de los municipios orensanos de Lobios y Entrimo, afectados por el embalse portugués de Lindoso, cumplen hoy su quinto día de huelga de hambre en demanda de mayores indemnizaciones por las casas y tierras que deberán abandonar antes de que desaparezcan bajo las aguas.

Otras catorce personas que iniciaron la huelga de hambre, todas ellas mayores de setenta años, depusieron ayer su actitud por recomendación médica.

Los treinta y siete rstantes mantienen su intención de continuar con la huelga de hambre, aunque ya comienzan a sentir síntomas de inanición.

"La moral, sobre todo, es lo que mejor anda", aseguró a Servimedia uno de los huelguistas, aunque reconoció que algunos compañeros comienzan a padecer vómitos y mareos.

La mediación de la Oficina del Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo gallego) no ha servido hasta la fecha para la reapertura de las negociaciones de los vecinos con la empresa Electricidade de Portugal, propietaia del embalse que sumergirá bajo las aguas a cinco lugares de los ayuntamientos de Lobios y Entrimo.

La empresa portuguesa ha propuesto negociar con un apoderado de los afectados, a condición de que fuera también apoderado de las instituciones españolas implicadas en el problema: Xunta de Galicia, Gobierno Civil de Orense y la Oficina del Valedor do Pobo.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
G