VECINOS DE MADRID SE CONCENTRARÁN MAÑANA EN LA PUERTA DEL SOL CONTRA LA CARESTIA DE LA VIDA
- La FRAVM pide el IVA superreducido para el suministro domiciliario de gas, electricidad, agua y telefonía fija
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos de Madrid se concentrarán mañana lunes en la Puerta del Sol para protestar contra la carestía de la vida y el aumento de los precios de los servicios básicos. La manifestación, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) tendrá lugar a las 18,30 horas.
Esta federación denuncia que vivir en Madrid será más caro aún en 2006, y que este año los vecinos de Madrid tendrán que hacer frente a una notable subida de los servicios básicos, que supondrá una media de más de 670 euros más al año para una familia de tipo medio, según sus cálculos. En concreto, según la FRAVM, los madrileños deberán afrontar este año una subida del 4,48% en la tarifa de la electricidad, del 4,2% en la del gas, del 10,3% en el precio de la bombona de butano, del 3,3% en el transporte por carretera y en los peajes y del 4,87% en el transporte público municipal.
A ello hay que sumar también, el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de circulación, de las tasas del uso de las instalaciones deportivas y de las de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA); además del14% de subida media del precio de la vivienda y del fuerteincremento del Euríbor, que hace subir las hipotecas y el nivel de endeudamiento sobre la renta disponible de las familias, que la FRAVM recuerda que, según el Banco de España, se ha duplicado entre mediados de los noventa y el año 2004.
Para la FRAVM, todas estas subidas contrastan con la pérdida de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos como consecuencia de una inflación en 2005 que ha subido muy por encima de lo que lo han hecho los salarios.
A su juicio, el aumento de los precios de los servicios básicos denota la falta de sensibilidad de los gobiernos local, autonómico y central. Por ello, la FRAVM insta a las administraciones a que articulen los mecanismos necesarios para evitar estas subidas y pide que se aplique el IVA superreducido (4%) a los servicios de suministro domiciliario de gas, electricidad, agua y telefonía fija.
"Hace treinta años, cincuenta mil personas ocupaban la calle Preciados en la primera gran marcha de la transición en protesta por los desorbitados precios de los productos básicos. Fue el 22 de junio de 1976. Hoy, treinta años después, las administraciones públicas sitúan nuestro país entre los más ricos y desarrollados, pero lo cierto es que hoy existe un mayor número de personas en el umbral de la pobreza", denuncia la FRAVM.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2006
NLV