MADRID

VECINOS DE LATINA Y CARABANCHEL CRITICAN QUE NO SE LES INFORME DEL INMINENTE ACUERDO SOBRE LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Vecinal de Latina y las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo mostraron hoy su "sorpresa" e "indignación" por las informaciones acerca de un inminente acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior sobre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y denunciaron la falta de información a los vecinos.

Para los vecinos de Latina y Carabanchel, "es absolutamente inadmisible que ni se informe, ni se tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos que han encabezado las luchas por conseguir el uso social de los terrenos de la antigua cárcel a lo largo de los últimos 15 años, luchas que han sido decisivas para conseguir, por ahora, el compromiso de que se destine una parte de dichos terrenos a la construcción de un hospital para la zona".

Los vecinos reiteran su oposición a que las administraciones especulen con un suelo público a través de la construcción de viviendas, e insisten en que Latina y Carabanchel son los dos distritos más poblados de la ciudad (con más de 500.000 habitantes) y cuentan con un grave déficit de equipamientos.

Por ello, reclaman que todo el suelo público de la antigua cárcel de Carabanchel se destine a cubrir las necesidades sociales de estos distritos, de manera que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales y "no para especular con la construcción de más viviendas en una zona muy saturada", señalan en un comunicado difundido hoy.

En concreto, los vecinos de Latina y Carabanchel piden la construcción de un hospital de gestión pública directa, con camas y especialidades suficientes para atender a la población de los dos distritos, y advierten de que no aceptarán su privatización.

También reclaman la construcción de una residencia pública para la tercera edad y de una instalación universitaria, así como que una parte del edificio de la vieja prisión se mantenga para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

Las asociaciones vecinales denuncian las reiteradas negativas por parte del Ayuntamiento y el Ministerio para reunirse con ellas, y "nos comprometemos a continuar las movilizaciones hasta conseguir, además del hospital, que es mérito exclusivo de la ejemplar lucha vecinal, los demás equipamientos reivindicados y el uso social de todos los terrenos sin incluir nuevas viviendas".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S