LOS VECINOS DE ENCINASOLA (HUELVA) TIENEN QUE ABASTECERSE CON AGUA DE PORTUGAL POR LA SEQUIA

HUELVA
SERVIMEDIA

Desde el pasado martes tres camiones-cisterna procedentes del municipio portugués de El Barranco, n el Bajo Alentejo, abastecen de agua diariamente al pueblo onubense de Encinasola, cuyo embalse se ha quedado seco, según informaron a Servimedia fuentes de esta localidad.

Las buenas relaciones existentes entre españoles y portugueses de ambos lados de la frontera, con numerosos matrimonios mixtos como prueba de ello, hacen posible que se produzcan gestos como éste, aseguraron las mismas fuentes.

Al ver que el embalse se iba secando progresivamente, el Ayuntamiento de Encinasola pidió ayuda al ueblo más cercano, El Barranco, que se encuentra a tan solo 9 kilómetros.

Sus autoridades decidieron que cada día tres camiones-cisterna, hasta un límite de 300.000 litros, transporten el líquido a España a través de un paso fronterizo habitualmente cerrado. Para ello ha sido preciso que el Gobierno Civil de Huelva autorice la apertura cautelar del paso.

La sequía que afecta gravemente al pantano de Encinasola se debe a la escasez de lluvias en los últimos meses. De continuar la misma situación mteorológica, otros numerosos embalses andaluces podrían verse afectados. Actualmente, los pantanos de Jaén son los que tienen menos agua embalsada de toda Andalucía.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1992
G