VECINOS Y ECOLOGISTAS PROTESTARAN ANTE LA JUNTA MUNICIPAL DE VALLECAS CONTRA LA INCINERADORA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedeat) y diversas asociaciones juveniles y vecinales de Santa Eugenia y Vallecas realizarán mañana, sábado, un acto de protesta ante la Junta Municipal de Vallecas contra los planes de instalación de una incineradora de residuos en Valdemingómez.

Además, Aedenat ha remitido a todos los ayuntamientos de los municipios situados en un radio de quince kilómetros respecto a la futura planta mociones para su rechazo.

Según los conservacionistas, los pueblos más afectados son Rivas-Vaciamadrid, Getafe, SanMartín de la Vega, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Coslada y Velilla de San Antonio.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid es el único que ya ha aprobado la moción, contraria a la incineración de residuos, por considerar que es una actividad perjudicial para la salud humana.

El acto de protesta de mañana consistirá en la realización de parodias relacionadas con el reciclaje de las basuras y su proceso de combustión.

Esta es la primera protesta que convoca la plataforma formada po ecologistas, vecinos y organizaciones juveniles contra el proyecto de Valdemingómez.

El movimiento conservacionista insiste en que la incineración de residuos implica un proceso altamente contaminante, ya que las cenizas y gases que emiten estas plantas contienen numerosos compuestos químicos orgánicos.

La Agencia Norteamericana de Medio Ambiente (EPA) considera estas instalaciones como fuente de dioxinas, sustancias 70.000 veces más tóxicas que el cianuro, y furanos.

Como solución al problma de los desechos, Aedenat propone la recogida selectiva de las basuras, el reciclado de los productos susceptibles de ello y el compostaje para su utilización como abono.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1992
GJA