LOS VECINOS E LA JOVEN ASESINADA Y VIOLADA EN VALLADOLID REDOBLAN LAS PETICIONES DE JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios cientos de personas asistieron hoy, en medio de un clima de emoción, a los actos fúnebres por Leticia María Lebrato, la joven de 17 años, violada y asesinada en la localidad vallisoletana de Boecillo. Posteriormente, los restos de la adolescente recibieron sepultura en el cementerio vallisoletano.
La misma funeral fue a primeras horas de esta tarde en la capilla del Colegio delas Teresianas de Valladolid, donde Leticia estudiaba el tercer curso de BUP.
Además de sus familiares, estuvieron presentes el representante del Gobierno Civil de Valladolid y toda la corporación municipal de Viana de Cega, así como sus compañeras de colegio y vecinos del pueblo.
Los residentes en Viana de Cega, localidad natal de Leticia María Lebrato, mantenían hoy su extrañeza por las circunstancias en las que ocurrió el asesinato, al tiempo que redoblaban las peticiones de justicia.
Segn explicó a Servimedia el secretario del Ayuntamiento, Ginés Ortiz, los hechos ocurrieron el pasado domingo sobre las 20'00 en una urbanización de chalés muy concurrida.
"Nadie se explica", indicó, "cómo pudo suceder porque la chica hacía un trayecto de unos 200 metros en los que emplearía muy pocos minutos, dado que la joven era muy alta (medía 1'73 metros) y, además, se cruzó en la mitad de su recorrido con una señora".
El secretario del Ayuntamiento informó también una de las 11 puñaladas que ecibió le atravesó el pulmón derecho, lo que le produjo la muerte practicamente en el acto. La joven apareció maniatada a la espalda con esparadrapo y ofrecía señales de lucha, puesto que tenía un dedo roto.
"La gente de Viana de Cega", añadió Ortiz, "tiene los ánimos muy crispados, porque el mismo día había sido violada otra chica cerca de allí, y aún pesa en el recuerdo la violación y el asesinato de Villalón".
El secretario se refería a Olga Sangrador, de Villalón de Campos (Valladolid), que fe hallada violada y muerta a finales del pasado mes de junio en el mismo bosque de pinos en el que apareció el cuerpo sin vida de Leticia.
El Ayuntamiento de esa localidad vallisoletana celebró un pleno extraordinario que condenó el asesinato, expresó su condolencia con los familiares de la víctima y agradeció al vecindario su solidaridad, esperando un rápido esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley en todo su rigor.
Ginés Ortiz, secretario municipal de Viana de Cega, dijo hoy a Sevimedia que el deseo de la corporación era que el sepelio se hubiera celebrado allí, pero los familiares quisieron que fuera en Valladolid.
No obstante, esta prevista una nueva misa funeral por Leticia María Lebrato a las 13'00 horas de mañana, jueves, en Viana de Cega.
Aunque el juez encargado del caso, José Luis Ruiz, señaló que la familia a pedido que no hagan públicos los datos de la autpsia, parece confirmado que, además de las once puñaladas, el cuerpo de Leticia presentaba los pantalones bjados y señales de violación.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
E