MADRID

VECINOS DE LA DEHESA DE LA VILLA PROTAGONIZAN UNA CONCENTRACION PARA PROTESTAR POR LA URBANIZACION DEL BOSQUE

MADRID
SERVIMEDIA

Una treintena de vecinos de la Dehesa de la Villa se concentraron hoy en este bosque forestal para protestar por la urbanización de la zona y reclamar un Plan Integral del área redactado con la participación de los vecinos.

La concentración, convocada por la Coordinadora "Salvemos la Dehesa de la Villa" bajo el lema "¡ Gallardón, un peligro para la Dehesa de la Villa!", se inició a las 12 del mediodía al final de las calles Francos Rodríguez y Antonio Machado, zona donde el ayuntamiento ha empezado a compactar, iluminar y asfaltar varios caminos y sendas naturales.

Entre los asistentes al acto, estuvieron el concejal socialista responsable del Area de Medio Ambiente, Pedro Santín, quien se mostró "radicalmente" en contra del asfaltado de los caminos de la Dehesa, y a favor de que el Ayuntamiento de Madrid destine recursos económicos para conservar y mantener esta zona.

Santín también hizo hincapié en la importancia de que el equipo de Gallardón lleve a cabo el "prometido" Plan de Rehabilitación, que, según dijo, acumula un retraso de más de cinco años, así como el Plan de Usos de la Dehesa de la Villa, que "Gallardón anunció para 2004, y todavía no se ha puesto en marcha".

"Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que recapacite, que detenga estas obras que ha iniciado y que presente en los próximos meses este Plan que deberá discutir con los vecinos y con los partidos de la oposición", declaró Santín.

El concejal socialista explicó que el Plan de Usos determina, entre otras cosas, qué tipo de actividades se pueden hacer en la Dehesa, y abarca la adaptación de su entorno, mobiliario, así como la recuperación de la masa forestal del espacio verde, que, según afirmó Santín, está deteriorada.

El portavoz de la Coordinadora, Antonio Ortiz, coincidió con el representante del PSOE en que el ayuntamiento debe detener las obras que ha iniciado porque "la Dehesa debe seguir siendo un bosque forestal y no convertirse en un parque mediante la progresiva urbanización que pretende Gallardón".

Así, manifestó que el Ayuntamiento ha emprendido estas obras porque "quiere utilizar la Dehesa para otros menesteres e intereses propios" y denunció que en la zona "se está permitiendo que varias familias 'sin techo' acampen tranquilamente". "Esta zona está abandonada", agregó.

Ortiz también subrayó el imcumplimiento del ayuntamiento por no llevar a cabo el Plan Rector. El representante de la Coordinadora aseguró que "se trata de un compromiso que el ayuntamiento tuvo al principio de su legislatura bajo el cual se estableció que elaboraríamos conjuntamente el Plan y que éste estaría redactado en 2004".

"Entonces, nos dio la razón en todo lo que planteábamos", continúo Ortiz, quien lamentó que hasta ahora "los vecinos todavía no hemos recibido ninguna llamada del ayuntamiento para sentarnos y redactar el Plan Integral de la Dehesa".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2005
V