MADRID

VECINOS DE LA DEHESA DE LA VILLA ACUSAN AL CIEMAT DE USAR MATERIAL RADIACTIVO EN CIUDAD UNIVERSITARIA

- El Ciemat responde que el material radiactivo manejado es "una cantidad ínfima que no afecta a la salud pública"

MADRID
SERVIMEDIA

Vecinos de la Dehesa de la Villa, en Madrid, pidieron hoy al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en Ciudad Universitaria, que deje de utilizar material radiactivo, porque puede ser perjudicial para la salud.

Así lo manifestó a Servimedia Miguel Yuste, secretario de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Ciemat y portavoz de la Coordinadora de Colectivos Afectados por el Pimic (Plan Integral para la Mejora de las Instalaciones del Ciemat), formada por vecinos de la Dehesa de la Villa.

Yuste instó al Ciemat a que "acabe con los procesos de elaboración radiactiva", porque este material "puede ser perjudicial para la salud". Del mismo modo, denunció que el Pimic incumplió el plazo de acabar en 2006 con la limpieza de todos los terrenos contaminados.

La Coordinadora de Colectivos Afectados por el Pimic celebrará el próximo sábado la "Primera milla urbana y radiactiva", para exigir que "el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ciemat y las administraciones madrileñas adopten las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los 300.000 vecinos que viven en los alrededores".

RESPUESTA DEL CIEMAT

Por su parte, José Luis Díaz, responsable del Pimic, declaró a Servimedia que "en Ciemat se hacen pruebas (radiactivas) en laboratorios que son referentes nacionales" y bajo "un plan de vigilancia radiológico-ambiental establecido por el Gobierno".

Respecto a la fecha límite para la limpieza de terrenos fijada en el Pimic, Díaz dijo que "esta actividad fue aprobada por el Ministerio de Industria y el CSN en 2006 y está previsto que finalice en 2010".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
CAA