VECINOS DECANDELARIO CORTAN LAS CARRETERAS PARA PROTESTAR CONTRA LA DECLARACION DE LA ZONA COMO PARQUE NATURAL

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de los vecinos de Candelario, localidad de la sierra de Salamanca, cortaron ayer durante diez horas las carreteras de la zona, para protestar contra el proyecto de ley sobre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, que puede suponer la inclusión de esta villa serrana en un parque natural.

La protesta comenzó a las ocho de la mañana condos cortes de tráfico: Uno, a la entrada de la carretera de Béjar y otro en la carretera que posibilita el acceso a la sierra. Los vecinos no abandonaron su actitud hasta pasadas las cinco de la tarde.

La gran nevada caida sobre Candelario, pueblo de unos 1.300 habitantes, no impidió a sus vecinos realizar la protesta, que se desarrolló sin incidentes, ya que cada cierto tiempo dejaban circular a una parte de los vehículos retenidos.

Paralelamente a esta acción, los manifestantes repartieron octaillas entre los visitantes que había en el municipio para explicarles el motivo de la movilización.

DICEN QUE NO SE CHUPAN EL DEDO

Durante la protesta, los vecinos desplegaron pancartas con los lemas "Aquí no nos chupamos el dedo, Sagredo" o "Candelario contra el parque natural".

La Coordinadora Anti-ley de Espacios Naturales de Candelario ha elaborado un escrito en el que muestra su rechazo al proyecto al legislativo, porque no han "contado para nada con los colectivos afectados ni se han realzado los estudios técnicos necesarios. Es una ley en impuesta en contra de nuestros intereses".

Los vecinos consideran que la ley supondrá la pérdida de la autonomía municipal, "al ser gobernados", dicen, "por técnicos que no hemos elegido nosotros y a los que no podremos pedir responsabilidades".

Todos los terrenos afectados por el proyecto de ley podrían ser expropiados, al ser declarados de utilidad pública.

El pleno del Ayuntamiento de Béjar abordará proximamente este mismo asunto, ya qu el proyecto afectará también a su término municipal.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1991