MADRID

LOS VECINOS DE COSLADA EXIGEN MECANISMOS DE CONTROL INTERNO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA Y EL CONSISTORIO

- Pedirán una reunión urgente con el alcalde para pedirle también que busque responsabilidades políticas en el caso de corrupción policial

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada pedirá una reunión urgente con el alcalde de la localidad, Angel Viveros, para reclamar la creación de mecanismos internos de control dentro del Ayuntamiento que garanticen el funcionamiento de la Policía Local y de las demás áreas de gestión del Consistorio.

En declaraciones realizadas hoy a Servimedia, el presidente de la coordinadora vecinal, Tomás Arcos, indicó que confía en que el ingreso en prisión esta madrugada del jefe de la Policía Local y de parte de sus agentes haga perder el miedo a los ciudadanos y les anime a denunciar los supuestos abusos y extorsiones que han sufrido.

Arcos, que pidió que caiga "todo el peso de la ley" sobre los policías supuestamente corruptos, explicó que pedirán al alcalde la creación de una especie de departamento de asuntos internos para controlar y garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento en todas las áreas de gestión.

Los vecinos creen que debería crearse un mecanismo de control interno real, "no sólo de la gestión de la Policía Local, sino de cualquier otro departamento municipal que pudiera estar relacionado o bajo sospecha de alguna actividad no muy limpia" que haya podido producirse, porque, en su opinión, "la confianza de los ciudadanos en la institución es lo que más vale".

Según Arcos, también reclamarán al alcalde que depure todas las posibles responsabilidades políticas que hayan podido existir en este supuesto caso de corrupción policial, "en esta legislatura o en las anteriores", y que si detecta que ha podido haber "antiguos responsables municipales que han tenido información de estos casos y han mirado hacia otro lado", lo ponga en manos de la justicia.

"Si ha habido en anteriores legislaturas gente que ha omitido el derecho de los ciudadanos a poder trabajar libremente y a poder llevar una vida sin miedos, alguien tiene que buscarles. A lo mejor hay que buscar desde mandos policiales que han hecho la vista gorda hasta jueces que le han absuelto (al jefe de la policía) de todas las historias. No lo sabemos", indicó.

Además, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada cree que el Ayuntamiento debería instalar una mesa de información y de asesoramiento a los ciudadanos sobre cómo plantear las posibles denuncias y quejas contra la actuación de los agentes policiales detenidos.

Arcos concluyó que también pedirán al alcalde que ponga en marcha una campaña para "lavar" la imagen del resto del cuerpo de la Policía Local, porque "los agentes no se merecen el posible maltrato o la posible desconfianza del resto del mundo".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F