MADRID

VECINOS DE CARABANCHEL Y LA LATINA VOLVERÁN A EXIGIR QUE "NO SE ESPECULE" CON LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA CÁRCEL

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de la Coordinadora Vecinal de Latina y las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo convocaron hoy una manifestación para mañana a fin de volver a pedir que "no se especule" con los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

La manifestación, bajo el lema "no a la especulación, todos los terrenos para equipamientos sociales, por un hospital ¡ya!", partirá de Alonso Martínez y llegará hasta la plaza de Colón, cerca del Ministerio del Interior.

Los representantes vecinales afirman que defenderán "de todas las formas posibles y ante quien sea necesario" el proyecto aprobado por los vecinos en las asambleas celebradas el pasado jueves en diferentes puntos de sus respectivos distritos.

El proyecto incluye "un hospital público, de gestión publica, un gran centro cultural con museo de la memoria, una facultad universitaria y una residencia pública para la tercera edad".

Asimismo, las asociaciones vecinales presentaron hoy dos denuncias por el abandono del edificio de la antigua cárcel, la primera de ellas ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid, para solicitar que se actúe contra el propietario de los terrenos por el estado del edificio, la acumulación de basuras y la aparición de las primeras plagas de ratas en la zona.

Posteriormente, acudieron a la Agencia de Protección de Datos para denunciar la aparición de fichas, informes y documentos de carácter personal de los últimos presos que estuvieron en Carabanchel, abandonados tras su cierre en 1999.

Los vecinos pretenden mantener parte de la estructura central de la prisión de Carabanchel porque "es parte de nuestra historia y debemos conservarla", y proponen levantar un gran centro cultural dedicado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
M