VECINOS DE CARABANCHEL ALTO PRESENTAN HOY 5.000 FIRMAS CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CREMATORIOS EN EL TANATORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto entregará hoy en el Registro del Ayuntamiento de Madrid 5.000 firmas en contra del proyecto de construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio Sur.
Según indica la asociación en un comunicado, el proyecto prevé "la construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio Sur y la colocación de sus salidas de humos en el interior del cementerio de Carabanchel, en una ubicación próxima a viviendas, centros de trabajo y zonas escolares".
Los representantes vecinales agregan que "la Unión Europea ha advertido de la peligrosidad de este tipo de instalaciones y aconseja evitar su colocación en la proximidad de zonas pobladas. Los hornos crematorios de cadáveres generan emisiones tóxicas, como dioxinas y metales pesados, en especial mercurio, sustancia altamente cancerígena".
"El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas establece que este tipo de instalaciones no debe situarse a menos de 2.000 metros de zonas pobladas", continúan. "Sin embargo, este proyecto coloca las chimeneas a sólo 250 metros de los centros de trabajo y a 500 metros de las viviendas y escuelas".
Además, estos vecinos de Carabanchel aseguran que "un proyecto de crematorios similar fue echado atrás en el cementerio de Fuencarral, por su proximidad a las viviendas del PAU de Montecarmelo".
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto afirma que no se opone a la creación de este tipo de instalaciones, pero exige "que se hagan de acuerdo a la legislación y sin someter a la población a un riesgo innecesario".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
S