UN VECINO DE MORON PIDE 100 MILLONES DE INDENIZACION A EEUU POR LAS RADIACIONES QUE RECIBIO CUANDO TRABAJABA EN LA BASE AMERICANA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Un vecino de la localidad sevillana de Morón de la Frontera ha pedido al Gobierno de Estados Unidos una indemnización de 100 millones de pesetas por las radiaciones que recibió durante la construcción de la base militar.

Esta persona sufre diversos tumores como consecuencia de las radiaciones que recibió trabajando en la construcción de esta base norteamericana, en la que tuvo que mnejar materiales peligrosos.

Antonio Madrigal, abogado del afectado, manifestó que "los materiales que tuvo que manipular hace 30 años en esta obra fueron cobalto y radio, que pueden provocar cáncer. Los hechos ocurrieron entre 1957 y 1960, cuando mi defendido estuvo trabajando en la construcción de la base bajo las órdenes de las autoridades norteamericanas".

"Estuvo realizando", dijo, "algunos trabajos de radiografías al suelo del oleoducto que por allí pasaba con material que podría provocar rdiaciones".

Según el letrado, para proteger de las radiaciones a los trabajadores, se emplearon materiales que también pueden ser cancerígenos, como el amianto y el plomo.

Antonio Madrigal comentó que "hemos hecho el requerimiento ante las autoridades norteamericanas en nuestro país, a través del consulado en Sevilla pero sin éxito alguno. Por tanto, vamos a hacer el requerimiemto por vía notarial y, si no resulta, tendremos que recurrir por último a los tribunales".

Este vecino de Morón bas su petición de indemnización en diversas consultas médicas que certifican los tumores que ha sufrido en su cara y otro maligno en el riñón.

Según su abogado, hay muchas otras personas más que estuvieron trabajando en la construcción de la base norteamericana en las mismas condiciones y que también pueden estar afectadas.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
L