VEBA, IBERCAJA Y CAJA ESPAÑA TAMBIEN DEJAN LA TELEFONIA MOVIL, MIENTRAS LA GIPUZKOA DONOSTIA KUTXA ENTRA EN EL CONCURSO
- Los consorcios "no han dormido" el fin de semana pensándose si siguen o se quedan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las últimas horas previas a la presentaión de ofertas para el concurso de telefonía móvil, cuyo plazo concluyó hoy a las 2 de la tarde, han supuesto importantes movimientos en el capital de los consorcios que optan a la licencia del Gobierno.
Tras conocerce el abandono de Prisa, FCC, El Corte Inglés, Caja Madrid y Bankinter en SRM-Cometa, su opositor, el grupo formado por Sistelcom-Airtel-Reditel, anunciaba que en el consejo de administración celebrado esta mañana Ibercaja y Caja España, por un lado, y la operadora alemana Veba, por otro, nformaron a los demás socios que abandonaban. Mientras, la Gipuzkoa Donostia Kutxa ratificaba su entrada en este consorcio.
Como consecuencia de este nuevo movimiento, al que tampoco es ajeno el elevado coste financiero del negocio que propone el Gobierno para la telefonía móvil con tecnología GSM, el grupo que forman Sistelcom-Airtel-Reditel hubo de proceder a otro prorrateo en las participaciones.
Según fuentes de Sistelcom-Airtel-Reditel, la salida de Veba y las dos cajas libera un total del 479 por cien del capital, aunque el "pool" de entidades de ahorro formado ahora por Caja de Cataluña, Caja de Asturias, BBK, Unicaja y la Gipuzkoa Donostia Kutxa se reserva el reparto del 16,75 por cien que controlan entre las cinco firmas que lo integran, a razón de un 3,35 por cien cada una.
Para el resto de los socios queda el reparto del 4 por cien asumido por la alemana Veba hace sólo una semana, y que permite a la firma norteamericana Air Touch, filial para el móvil del coloso Pactell, pasar del5 al 16 por cien, constituyéndose en líder tecnológico del grupo.
Por su parte, los dos sellos financieros del grupo, el Banco Santander y el Central Hispano, elevan su participación del 13 al 13,5 por cien cada uno y las dos constructoras asociadas, Entrecanales y Cubiertas, aumentan un 0,4 por cien y asumen un 10,4 por cien conjuntamente.
El resto del accionariado se lo reparten las dos empresas eléctricas presentes en el consorcio, Unión Fenosa y Fecsa, que pasan del 7 al 7,8 por cien, respectvamente; British Telecom, que aumenta su presencia dos puntos y se sitúa en el 7 por cien; Torreal e Ibersuizas, del financiero Juan Abelló, que incrementan del 4,5 al 4,64 por cien, y la Corporación Financiera Alba, de los March, que pasa del 2,5 al 2,6 por cien.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
G