VAZQUEZ DE SOLA AFIRMA QUE "AFORTUNADAMENTE EN ESPAÑA NO GOBIERNA EL PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andrés Vazquez de Sola, dibujante y autor del libro "Fray Diego" que hoy fue dnunciado por el PP por tratarse de un texto que ataca a los símbolos de la religión católica y haber sido distribuido por algunos centros escolares, manifestó a Servimedia en una entrevista que "afortunadamente, en España no reina el PP y todavía uno se puede expresar".
Vázquez de Sola, que es colaborador del diario francés "Le Monde", añadió que desconocía si el libro se había distribuido en los colegios, "pero aunque se hubiera hecho, también se reparte el catecismo y creo que los jóvenes tiene dereho a recibir el mensaje religioso como su versión atea, para que se hagan una idea ellos mismos".
El dibujante, que durante el franquismo se exilió en Francia donde inició su labor como dibujante en el semanario satírico "Le cannard enchaînée", explicó que la polémica obra fue editada hace cuatro años por Voces Obreras Sociedad Anónima (VOSA).
En ella, señaló Vázquez de Sola, "utilizo a Fray Diego, que fue primo de mi abuela, como pretexto para hablar de un pueblo en el que evoco a mi familia, qu tampoco es exactamente la mía, y atacar la ignorancia, la estupidez y la cerrazón humana".
En él, según dice, pretendía denunciar el mensaje de Fray Diego, a quien considera "el santo más reaccionario que ha habido en España, ya que era un hombre que predicaba la santa ignorancia, que tenía un odio terrible a la cultura y que rechazaba a los franceses no por haber hecho la Revolución, sino por ser los autores de la Enciclopedia".
"Este es un libro irreligioso", subraya, "en el que me mofo de un eñor que no hablaba nada más que de la santa ignorancia y que se aplicaba unos milagros que dan miedo".
Sobre si el Ministerio de Cultura había comprado su libro, Vázquez de Sola indicó que supone que lo hizo a partir del título y sin saber de qué se trataba, y añadió que la virtud de una democracia es "que paga incluso a quién lo maltrata".
Vázquez de Sola, cuya obra ha sido objeto de nuestro país de numerosas polémicas, añadió que durante todo el período que desarrolló su labor como dibujante stírico en Francia "nunca he tenido problemas, mientras que en España siempre los tengo porque dicen que soy muy virulento en mis expresiones. Yo soy periodiista de opinión y eso es lo que hago, dar mi opinión".
Premiado con dos medallas de la UNESCO y los galardones al humor Naradin Hoja de Turquía y Palma d'Oro de Bordighera (Italia), ha tenido que enfrentarse a varias demandas judiciales, entre ellas una por injurias a Felipe González cuando el referendum de la OTAN, a la que se opuso.
Fundadordel Centro del Humor de San Roque (Cádiz), ha publicado varios libros entre los que figura "Me cago en el V Centenario" o "Las mujeres de mis sueños", y en la actualidad prepara otro que se titulará "La vuelta al mundo de un putañero".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
L