VAZQUEZ PREPARA PARA EL PSdeG-PSOE UNA EJECUTIVA MONOCOLOR Y A SU MEDIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salvador Fernández Moreda, presidente de la diputación de La Coruñay diputado; Fernando González Laxe, senador y ex presidente de la Xunta; Abel Caballero, diputado y miembro de la ejecutiva federal y Xaime Rei, senador y alcalde de Redondela, Pontevedra, son los únicos nombres que ha avanzado a media mañana Francisco Vázquez como miembros que le acompañarán en la comisión permanente de la Ejecutiva, que espera encabezar cuando finalece hoy el VII Congreso regional del PSOE.
Vázquez hizo este adelanto en los pasillos de la sede del congreso a petición de un grupo de eriodistas, pero no prevé comparecer en rueda informativa hasta las tres de la tarde, hora en la que posiblemente no haya concluido el congreso.
En esta misma comisión permanente es probable que esté también el alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo, que se ha barajado como candidato a la vicesecretaría del partido.
La integración entre "vazquistas" y los "renovadores" de Vázquez Príncipe sigue apareciendo casi imposible, a pesar de los intentos de Cipriá Ciscar, secretario de organización del PSO. Otra de las personas que podrían estar mediando en favor de la integración sería Enrique Curiel. Sin embargo, las posiciones se han radicalizado entre los dos aspirantes en las últimas horas.
El congreso ha aprobado por consenso o por amplia mayoría la mayor parte de las ponencias, aunque se mantiene las discrepancias en cuanto al modelo orgánico del partido y el número de miembros que tendrá la Ejecutiva, lo que impide que se hayan formalizado listas.
En la comisión correspondiente hubo inclus una moción de confianza que forzó la dimisión del presidente, Antonio Gato, al que los renovadores achacaron irregularidades, como repetir votaciones perdidas por los "vazquistas" para beneficiar a compañeros que estaban ausentes.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1994
C