VÁZQUEZ: "LAS NECESIDADES DE GALICIA NO SON PRECISAMENTE REFORMAR EL ESTATUTO"
- Afirma que PSdeG y BNG consensuarán el programa de gobierno, "si es que tal coalición termina fructificando"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, advirtió hoy de que las necesidades que tiene Galicia y los problemas que debe resolver el próximo gobierno de la Xunta "no son precisamente reformar el Estatuto" de autonomía, como ha exigido el Bloque Nacionalista Galego.
Vázquez hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de la FEMP tras mantener una reunión de cerca de hora y media con la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente de la FEMP y alcalde socialista de La Coruña se negó en varias ocaciones a responder a las preguntas de los periodistas sobre las condiciones que ha marcado el BNG para conformar un gobierno de coalición, entre las que destaca la reforma del estatuto de Galicia, reconocer a la comunidad como una "nación" y pagar a la Xunta una deuda histórica de 21.000 millones de euros.
Vázquez, que reconoció la existencia de "negociaciones" entre dirigentes del PSdeG y BNG para conformar gobierno, matizó que debe ser en esas conversaciones "donde se determinará el programa y el contenido de la coalición, si es que tal coalición termina fructificando".
"Cuando en un sistema democrático y en unas elecciones nadie obtiene la mayoría absoluta, lo que hay que buscar es una acuerdo que permita conformar una mayoría, o bien fruto de una alianza en coalición o bien fruto de un gobierno de la minoría mayoritaria", añadió.
En su opinión, "los problemas que tiene Galicia y las necesidades que tiene Galicia no son precisamente las de reformar un estatuto". Sin embargo, aseguró que el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, tiene un "cheque en blanco" de los socialistas coruñeses a la hora de conformar un gobierno de coalición en Galicia.
Finalmente, Vázquez rechazó cualquier posibilidad de que el Partido Popular pudiera acabar gobernando la Xunta con el apoyo de algún diputado socialista y pidió que no se ponga en duda la "honorabilidad" de los 25 parlamentarios que ha obtenido en estos comicios del PSG.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
A