VAZQUEZ DICE QUE EL RECURSO DE LA XUNTA SOBRE EL IRPF PUEDE CONSIDERARSE "OPORTUNISTA Y PARTIDARIO"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la gestora del PSOE gallego, Francisco Vázquez, señaló hoy que considera que el acuerdo sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas perjudica a Galicia Sin embargo cree que el recurso presentado contra dicha cesión ante el Tribunal Constitucional por la Xunta de Galicia llega demasiado tarde.

Vázquez señaló que "Fraga tiene que entender que muchos pueden pensar que es oportunista y partidario". A su juicio, la cesión, en el modo en el que se plantea, agravará las diferencias territoriales y beneficiará sólo a las comunidades más ricas. En cualquier caso, opina que el recurso anunciado ayer por el presidente de la Xunta se ha presentado "tarde y mal".

El reponsable de la Federación Española de Municipios y Provincias afirmó que también se puede interpretar la decisión de la Xunta como una respuesta del PP a los acuerdos conseguidos por el PSOE con otras formaciones políticas, acerca del llamado 'impulso democrático'.

Vázquez destacó que la Xunta debería haber expuesto su rechazo a la cesión con más contundencia y en el mes de septiembre, cuando se alcanzó el acuerdo sobre este asunto. El alcalde coruñés opina además que para llegar a convenios de este tpo hay que conseguir que antes se produzca una nivelación de los servicios fundamentales en todas las autonomías.

El dirigente 'guerrista' gallego presidió hoy una reunión de la Comisión Gestora del PSdG-PSOE y otra de los delegados socialistas que acudieron el Congreso Federal en Madrid, y ante la casi nula asistencia de 'renovadores' el responsable del partido hasta el congreso regional de mayo aseguró que la oposición del sector 'renovador' es una "cuestión menor" sin mayor importancia.

Aunqueno quiso dejar claro si presentará su candidatura al congreso gallego de mayo, sí dijo que los que están preocupados por éso son "los de la ruta gastronómica", en referencia a la comida que ayer celebraron representantes del sector 'renovador' gallego.

Por su parte, los críticos a la gestión de Francisco Vázquez afirmaron que están dispuestos a hablar de integración "siempre que se hable de proyectos y no como reparto de poder". El diputado Miguel Cortizo reiteró que "no queremos salvadores, ni ilumindos, ni superliderazgos", en clara referencia a Vázquez.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1994
C