VAZQUEZ AUGURA SORPRESAS EN EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE Y DICE QUE EL CONGRESO DEL PSC ACABO CON LOS LIDERES DE SALON

- Cree que puede reproducirse la rebelión de las bases pidiendo protagonismo frente a políticas sectarias o excluyentes

- Reclama sistema de listas abiertas para la Ejecutiva e incompatibilidad entre secretarios y presidentes autonóicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la FEMP y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, manifestó hoy en Santiago que va a haber sorpresas en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en marzo. A juicio de este destacado 'guerrista', puede reproducirse lo ocurrido en Galicia, donde, según su valoración, las bases se rebelaron contra una política sectaria y excluyente de la Ejecutiva de Antolín Sánchez Presedo y forzaron su dimisión tras crear "una nueva mayoría".

ázquez definió este proceso como "una sana reacción de los militantes de base, que conformaron una nueva mayoría y han pedido mayor protagonismo". En su opinión, "lo que ha pasado en Galicia es reflejo fiel de lo que está sintiendo una gran mayoría sana del PSOE en toda España".

Tras apuntar que este proceso puede reproducirse en el Congreso Federal, Francisco Vázquez añadió que el resultado del congreso catalán marca "el final de los líderes de salón y el comienzo de nuevos liderazgos en el partido". Francisco Vázquez, que preside la gestora que tomó las riendas del PSOE gallego tras la dimisión de Sánchez Presedo, se mostró orgulloso de que los dirigentes del PSOE gallego sean ahora, por una vez en la vida, los primeros en marcar el camino, en señalar un cambio de rumbo hacia el debate.

Vázquez no quiso defender con claridad la posición de Guerra como 'número dos' del partido, aunque reconoció que él y Felipe González son los referentes más claros para los militantes. Dijo que defenderá las ropuestas que interesen a los socialistas gallegos y pidió que se asuman hasta el final las propuestas realizadas hasta ahora a nivel federal.

"Muy bien, que vote cada afiliado, algo que ahora ha perdido partidarios porque parece que los resultados del congreso catalán no fueron los esperados. Hay que mantener el tipo hasta el final y no tener miedo a la urna", dijo.

Vázquez defendió que haya voto individual para los 800 delegados y que se elija la Ejecutiva por el sistema de listas abiertas. Se ostró en contra de un sistema de representación territorial y a favor de establecer la incompatibilidad de cargos entre secretarios generales y presidentes de comunidades autónomas.

Del mismo modo, rechazó que se creen organismos directivos intermedios entre el Comité Nacional y la Ejecutiva, y en concreto rechazó hipotéticos consejos de secretarios generales o de presidentes de comunidades autónomas, "porque sería contradictorio con el sistema de funcionamiento abierto".

La gestora del PSOE gallgo aprobó hoy el borrador de ponencia marco para el congreso regional del 14 y 15 de mayo, un documento que Vázquez definió como abierto y destinado a que los militantes digan en las agrupaciones locales cómo quieren que sea el futuro partido.

Según Francisco Vázquez, la propuesta es revolucionaria y se va a incorporar una verdadera revolución en el concepto actual de congreso de partido. En este sentido, indicó que la gestora hace poco más que plantear un índice de cuestiones y deja a los militantes a labor de completar el texto: "Es la primera vez que se hace esto en un congreso de partido en España", indicó, para añadir que el proceso podría servir para "marcar el rumbo, desde Galicia, al resto de los socialistas españoles".

En otro orden de cosas, Francisco Vázquez dijo que la próxima semana pedirá al Gobierno, en nombre de la FEMP, que en el caso improbable de realizarse transferencia de los puertos de interés general del Estado se haga en favor de los ayuntamientos y no a las comunidades autnomas, como acaba de reclamar Fraga.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
C