EDUCACIÓN

EL VATICANO ENCABEZA UN RANKING DE PAÍSES PRÓSPEROS Y ESTABLES EN EL QUE ESPAÑA OCUPA EL PUESTO 26

MADRID
SERVIMEDIA

El Vaticano, el microestado católico enclavado en la Ciudad Eterna, es el país más próspero y estable del mundo, según un ranking que sitúa a España en el puesto 26, por detrás de Suecia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y Estados Unidos, entre otros.

El ranking ha sido realizado por la organización Jane's Information Group, una consultora internacional de gobiernos y empresas, que comparó a 235 países (y algunos territorios que carecen de naturaleza estatal) en función de sus estructuras políticas, tendencias económicas y sociales, riesgos de seguridad y relaciones exteriores, según informa hoy la edición digital del diario británico "The Times".

Los diez primeros del ranking son, por este orden, el Vaticano, Suecia, Luxemburgo, Mónaco, Gibraltar, San Marino, Liechtenstein, Reino Unido, Holanda e Irlanda. A continuación figuran otros como Dinamarca, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y España.

Christian Le Mière, director gerente de "Jane's Country Risk" y encargado de compilar los datos del ranking, explicó que "los 20 ó 30 países primeros son todos estables".

Admitió también que hay una cierta injusticia en situar al Vaticano en primer lugar, dado que este microestado no se enfrenta a las amenazas y presiones económicas que sufren los países 'normales'.

Le Mière señaló que Estados Unidos ha bajado en el ranking (ahora es el 24) por la proliferación de armas en poder de particulares y por la amenaza que supone la entrada de drogas por la frontera mexicana.

Los diez últimos países del listado son el territorio palestino de Gaza, Somalia, Sudán, Afganistán, Costa de Marfil, Haití, Zimbawe, Chad, República Demócrática del Congo y la República de África Central.

Iraq no figura en este grupo porque, según los autores del ranking, "a pesar de los altos niveles de violencia", tiene "un gobierno relativamente estable" que ha conseguido controlar una porción significativa del país y que cuenta con buenas perspectiva económicas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
M