EL VATICANO DA EL VISTO BUENO AL ACUERDO SOBRE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA Y LA SUPRESIÓN DE LA EXENCIÓN DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Vaticano ha dado el visto bueno al acuerdo sobre la asignación tributaria en favor de la Iglesia hecho público el pasado 22 de septiembre por el Gobierno después de alcanzar un compromiso verbal con las autoridades eclesiásticas españolas.
Una nota de prensa conjunta difundida esta tarde por la Nunciatura Apostólica en España y el Ministerio de Asuntos Exteriores da cuenta de este acuerdo referido a la asignación a favor de la Iglesia y a la renuncia por parte de ésta a la exención del IVA.
"De este modo", señala el comunicado, "ambas partes expresa su conformidad sobre la interpretación de lo pactado entre la Conferencia Episcopal española y el Gobierno español, en el marco de lo previsto en el Acuerdo sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, celebrados entre el Estado español y la Santa Sede".
La nota conjunta difundida, que cuenta con la conformidad del Vaticano, señala, en uno de sus apartados, que "la Santa Sede reconoce que la revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia católica recogida en la disposición adicional del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 lleva consigo la asunción por parte de la Iglesia católica de la sujeción al IVA en los términos previstos en la legislación comunitaria".
"Y considera", añade la nota, "que ello no produce lesión patrimonial a la Iglesia católica en tanto se mantenga vigente el nuevo sistema de asingación tributaria acordado entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal española".
Todas las exenciones que se hayan concedido con anterioriodad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de 2007 "deberán mantenerse", señala también la nota conjunta.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
M