LA VASECTOMÍA ES LA TÉCNICA QUIRÚRGICA UROLÓGICA MÁS PRACTICADA EN ESPAÑA, DONDE SE REALIZAN MÁS DE 70.000 AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se realizan en España más de 70.000 vasectomías, lo que convierte a esta intervención en la técnica quirúrgica urológica más practicada, según informó hoy la Asociación Española de Urología (AEU).
Varón de 35 años casado y con dos hijos es el perfil medio del paciente que acude a la consulta del urólogo a solicitar una vasectomía.
Este método anticonceptivo quirúrgico, que consiste en cortar el conducto que lleva los espermatozoides al semen, es el más utilizado en la actualidad por el urólogo, junto con la circuncisión.
Según explicó el doctor Ander Astobieta, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, la demanda de vasectomías ha aumentado en los últimos años en los servicios de urología frente al número de ligaduras de trompas (intervención que corta o tapona el conducto o trompa que lleva el óvulo desde el ovario al útero, lo que impide la fecundación).
Según la Asociación, dicho incremento responde a razones culturales y sociales. Refleja cierta modificación en los roles de pareja, ya que hasta ahora el control de la natalidad recaía en mayor medida sobre la mujer. "Se trata de un método definitivo y tranquilizador y menos complejo que una ligadura de trompas femenina", explicó Astobieta.
La efectividad de esterilización de la vasectomía es de entre un 99 y un 99,5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides "a través de sus conductos naturales".
La vasectomía es una intervención sencilla que se realiza con anestesia local, su duración media es de 30 a 40 minutos y no requiere ingreso hospitalario. Además, la AEU mantiene que sólo afecta a la capacidad de fecundar del varón que, por lo demás, puede seguir manteniendo la misma vida sexual.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
C