LOS VASCOS SIENTEN POCO INTERES POR LA POLITICA Y AUN MENOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS SEGUN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO

VITORIA
SERVIMEDIA

La población vasca siente poco interés por la política y menos aún por los partidos políticos, según se desprende una encuesta encargada en el mes de julio por Presidencia del Gobierno vasco. En total el 64% de los ciudadanos vascos no están en absoluto interesados por la política y sólo el 14% se siente próximo a los presupuestos ideológios de algún partido.

Los más motivados políticamente son los votantes de Herri Batasuna (62%), Izquierda Unida (51%), Eusko Alkartasuna (44%) y Partido Popular con el 43%.

Según este estudio, el 45% de los vascos se declara de izquierdas aunque un tercio no sabe situarse. Entre los residentes en Euskadi, un 44% se sienten vascos, un 15% españoles y el 37% se siente tan vasco como español. Mientras, el 40% de la población se declara nacionalista y el 52% afirma no sentirse nacionalista.

La cosecución de la independencia divide a la sociedad vasca. El 20% de los encuestados se declaran a favor de la independencia total, el 39% se encuentra radicalmente en contra y el 36% en desacuerdo parcial.

En general, la sociedad vasca está más satisfecha con su situación personal que con la marcha de las cosas y ve el futuro con más optimismo que el presente y el pasado.

Los vascos valoran mejor la situación del País Vasco que la del resto de España y muestran su satisfacción en mayor medida con as administraciones vascas que con las dependientes del gobierno central.

La familia y el trabajo son las preocupaciones fundamentales y la política y la religión ocupan un lugar secundario según este estudio encargdo por el Gobierno Vasco que afirma que nueve de cada diez vascos aseguran ser felices.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
C