LOS VARONES VASCOS SOLO REALIZAN EL 8,4 POR CIEN DE LAS TAREAS DOMESTICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los varones vascos sólo realizan el 8,39 por ciento de las horas de trabajo doméstico en las familias de Euskadi, mientras que las mujeres asumen el 91,61 por ciento, según un estudio de la profesora de la Universidad del País Vasco Felisa Chinchetru Pérez, que publica el último número de la revista "Economiaz", editada por la Consejera de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco.

El estudio señala que el trabajo doméstico tiene un valor que se mueve entre el 15 y el 30 por ciento del PIB del País Vasco, en función de que se tome como referencia el salario de las empleadas domésticas o el sueldo promedio de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Según el estudio, el número de horas dedicado al trabajo doméstico en cada familia es de una media de 7,12, lo que es "una muestra clara de la escasa mercanilización del trabajo doméstico en la sociedad vasca y un ejemplo del papel estabilizador de la familia en épocas de crisis".

"Por tanto", añade, "existe correspondencia entre crisis económica y trabajo doméstico, ya que para el mantenimiento de determinadas cotas de bienestar, se produce un incremento del trabajo doméstico en épocas de recesión económica".

La autora del estudio concluye que "es necesario incorporar al debate del reparto del trabajo el ámbito del trabajo doméstico, para la obtencón de tiempos de trabajo más igualitarios entre los dos géneros".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
M