UN VARÓN AFECTADO DE INFERTILIDAD TIENE UN HIJO MEDIANTE LA TÉCNICA DE CONGELACIÓN DE ESPERMATOZOIDES
- La Clínica Tambre de Madrid, responsable de la fecundación, asegura que es el primer caso del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Clínica Tambre de Madrid ha conseguido que una pareja en la que el varón presenta una anomalía en el cromosoma Y que le causa infertilidad tenga un hijo sano tras someterse a un tratamiento de fecundación "in vitro" mediante la técnica de congelación de los espermatozoides.
La doctora Rocío Núñez, responsable del Laboratorio de Andrología de la Clínica Tambre, explica que "este es el primer caso en el mundo en el que se consigue una gestación utilizando la congelación de espermatozoides" de un varón con estas características, ya que, hasta ahora, asegura, la única solución a este problema era obtener espermatozoides válidos en fresco, sin congelación previa, y tratarlos despúes.
Una vez recogidos los espermatozoides en fresco, se empleaba la técnica denominada Microinyección Intracitoplamática (ICSI) para conseguir los embriones que después se transferían a la mujer.
La anomalía en el cromosoma Y es causa de esterilidad y puede afectar a un 1% de los varones, siendo su principal característica la azoospermia o falta de producción de espermatozoides válidos para la reproducción en el eyaculado.
Se estima que el 50% de los casos de infertilidad en la pareja son por causas masculinas, que pueden ser azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen del varón); oligozoospermia (pocos espermatozoides); astenozoospermia (baja movilidad de los espermatozoides) y teratozoospermia (alto porcentaje de espermatozoides).
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
IGA