VARIOS PAÍSES IBEROAMERICANOS HAN DOBLADO SU TASA DE DONANTES DE ÓRGANOS DESDE QUE CONOCEN EL MODELO ESPAÑOL DE TRASPLANTES
- Según Rafael Matesanz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Países iberoamericanos como Uruguay, Cuba o Argentina han duplicado su tasa de donación de órganos en los últimos años y la han situado, incluso, por encima de la media europea (17,8 donantes por millón de habitantes), según informó hoy el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que atribuyó parte de este éxito a la colaboración española en estas naciones.
"El caso más espectacular es el de Uruguay, que estaba en cifras de menos de diez donantes por millón de habitantes hace cinco o seis años y que ahora ronda ya los 20 donantes por millón", declaró Matesanz a los medios de comunicación tras la clausura de un máster organizado por la ONT para extender el modelo español de trasplantes en el continente iberoamericano.
Junto a Uruguay, continuó el coordinador de la ONT, destaca el caso de Cuba, que ha pasado de 11 a 18,2 donantes por millón de habitantes en sólo "un par de años".
Colombia, donde se ha creado una red de trasplantes muy similar a la española, ha multiplicado también por dos su tasa de donación, que ha pasado así de cinco a diez donantes por millón.
En Argentina, con quien España puso en marcha un programa de colaboración en 2003, ha duplicado igualmente su tasa de donantes de órganos desde entonces. De este modo, ha pasado de tener seis donantes por millón de habitantes en 2003 a 12 en la actualidad.
El coordinador de la ONT subrayó que cifras de donantes como las alcanzadas en Uruguay y Cuba, están por encima de la media europea (17,8 donantes por millón de ciudadanos), lo que es, dijo, muy significativo.
Sin embargo, agregó Matesanz, es importante seguir trabajando en la extensión del modelo español de trasplantes a Iberoamérica, ya que hay países como Ecuador o Venezuela donde la tasa de donantes es todavía muy baja al situarse en algo más de un donante por millón en el primero, y de cuatro, en el segundo, donde, no obstante, se ha mejorado la situación desde hace dos años.
En este sentido, el experto español subrayó que el caso de la baja donación en Ecuador puede atribuirse a cuestiones culturales, como ocurre en otros lugares, ya que los ecuatorianos que han emigrado a España donan sus órganos más o menos en la misma proporción que lo hacen los españoles.
EL MÁSTER
El máster que hoy se ha clausurado ha servido para formar a un total de 47 profesionales sanitarios con experiencia clínica, de gestión o de organización en el ámbito de los trasplantes en Iberoamérica como expertos en coordinación de donación y trasplantes de células, órganos y tejidos.
En los últimos cuatro años, el Máster Alianza ha formado a cerca de 150 profesionales sanitarios de 21 países de Iberoamérica.
En la edición que hoy finalizó han participado 37 hospitales de todas las comunidades autónomas, así como una gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes.
Durante su clausura, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó "la ingente labor" desarrollada por España en los últimos años para extender la donación y el trasplante en todo el mundo, una tarea reconocida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha nombrado ala ONT centro colaborador de su estrategia global en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
M