VARIOS MINISTROS PROPONEN QUE LAS COMISIONES DE INVESTIGACION SEAN PUBLICAS PARA EVITAR TERGIVERSACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los últimos días se han producido varias manifestaciones de distintos ministros en relación con la necesidad de que las comisiones de investigación, que son secretas, se desarrollen a puerta abierta, para que los medios de comunicación tengan acceso directo a lo que en ellas se trata.
De esta forma se evtará, según las palabras de quienes se han declarado a favor de esta apertura, que las versiones que llegan a la prensa, filtradas 'malintencionadamente' por algunos grupos que asisten a las comisiones, tergiversen las palabras que en ellas se dicen.
El ministro del Interior, Antoni Asunción, pidió hoy, en el Congreso Regional de los Socialistas Valencianos que las comisiones sean públicas, al tiempo que protestó por la "mala intención por parte de los comisionados de IU, que han filtrado torticeramene mis declaraciones en la comisión, distorsionándolas".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer, a título personal, su sorpresa por cómo se había interpretado el 'carácter secreto' de la comisión que investiga el "Caso Roldán" y planteó la conveniencia de modificar el reglamento del Congreso para anular ese carácter secreto.
"Eso tendría dos ventajas", dijo Rubalcaba, "una clara para la prensa, como es evidente, y otra para quien comparece, que no teng que ver reflejadas sus opiniones a través de 'mensajeros' en lugar de por los periodistas, que son profesionales".
El propio Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, que está siendo investigado por esa comisión, se quejó el pasado jueves de que las declaraciones de los comparecientes en su comisión se retransmitiese casi en directo por la radio.
Roldán lamentó que el contenido de sus declaraciones trascendiera a la prensa en boca de algunos diputados que han tergiversado sus palabras, por eemplo, en lo referente a una presunta conspiración de generales de la junta de clasificación. "Yo no hablé de conspiración", aseguró.
EVITAR LAS FILTRACIONES
El presidente de la comisión que investiga a Roldán, Josep López de Lerma (CiU), aseguró hoy a Servimedia que lamenta las filtraciones que se han producido sobre las comparecencias celebradas hasta ahora ante la comisión.
Esas filtraciones no están ayudando al buen trabajo de la comisión, en opinión de López de Lerma, quien ha tenido que avertir de ello en dos ocasiones a los diputados miembros, "porque se pone en boca de los comparecientes algunas cosas que no han dicho o que han dicho en un contexto distinto al que aparece publicado".
López de Lerma se mostró también partidario de que una próxima revisión del Reglamento del Congreso deje abierta la posibilidad de que las comisiones de investigación se celebren ante la presencia de periodistas. "A veces el secretismo tampoco ayuda, y la opinión pública tiene derecho a saber qué ocurreen la comisión".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1994
J