VARIOS MILITARES ESPAÑOLES PARTICIPAN DESDE PRINCIPIO DE AÑO EN LA COMISION ESPECIAL DE LA ONU EN IRAK

MADRID
SERVIMEDIA

Desde el rincipio del presente año, varios militares españoles participan sucesivamente en la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Irak (UNSCOM), encargada de verificar la información concerniente a la anulación delos programas de armas de destrucción masiva desarrollados por ese país, y prohibidos por la ONU, según informó en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

Esta Comisión con sede en Baherin, inició sus trabajos tras la pasada guerra del Golfo Pérsico y tiene su centro de trabajo en Bagad, desde donde sus miembros se trasladan a investigar las instalaciones de desarrollo, producción y almacenamiento de armamento de todo el territorio iraquí.

En enero de 1995, se adscribió a la UNSCOM el Coronel de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Francisco Díaz de la Cruz Cuesta, al que ha seguido el pasado 24 de junio el Capitán del mismo Cuerpo, Eduardo Romero Parrano, a la UNSCOM, según el Ministerio.

Está previsto que en el próximo mes de octubre se una a la Comisión, un Capián de Corbeta Ingeniero de Armas Navales, y que en enero de 1996, lo haga otro Comandante Ingeniero Politécnico del Ejército.

Estos oficiales españoles son comisionados por las Naciones Unidas como expertos en armamento, para realizar inspecciones sobre el terreno en aspectos críticos de los sistemas de armas iraquíes.

Las visitas de verificación a los centros de desarrollo, producción y almacenamiento de armamento, tratan de establecer un control internacional objetivo e imparcial del cumplimieno de la prohibición de la ONU sobre los programas de armas de destrucción masiva que había emprendido Irak.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
D