VARIOS CENTENARES DE JOVENES ARRASAN EL CENTRO DE ZARAUZ CON PIEDRAS Y 'COCTELES MOLOTOV' AL FINALIZAR LAS FIESTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad guipuzcoana de Zarauz ha sufrido durante la pasada madrugada graves desperfectos en sus calles céntricas, cuando, al terminar los últimos actos festivos de la localidad, sobre las cinco de lamadrugada, varios cientos de personas comenzaron a romper todo lo que encontraban a su paso.
El alcalde de Zarauz, Imanol Murua, ha calificado de acto vandálico los daños materiales provocados en los comercios y el mobiliario urbano de la localidad costera.
Imanol Murua opina que han sido acciones premeditadas y preparadas de antemano para dañar así la imagen festiva de las fiestas, que se han desarrollado con normalidad.
Tres horas duraron los enfrentamientos entre miembros de la 'Ertzaintz' de Zarauz, ayudados por otras comisarías cercanas, y los grupos de jóvenes que se dedicaron a destrozar, con piedras y 'cócteles molotov', todo lo que hallaban a su paso: edificios oficiales, WC portátiles, contenedores de basura y escaparates de comercios.
Sin razón aparente alguna, los jóvenes improvisaron una manifestación, según ha relatado el alcalde de Zarauz, y a continuación iniciaron el lanzamiento de piedras y cócteles.
"Los actos han sido totalmente vandálicos. Por lo visto a eso de as cuatro y media se ha montado una manifestación y no se les ha ocurrido otra cosa que hacer barricadas, darle fuego a los contenedores y a todo lo que han encontrado. La Ertzaintza de aquí ha tenido que pedir refuerzos y entonces se han desperdigado por todo el pueblo", explicó el alcalde Zarauz.
Por otro lado, varias personas han resultado heridas en los incidentes que grupos radicales han protagonizado en las últimas horas en Guipúzcoa. En San Sebastián, tras la manifestación organizada por Herri atasuna en favor de la juventud vasca, varios encapuchados arrojaron cohetes, quemaron cabinas y colocaron barricadas.
Uno de los cohetes alcanzó anoche en una pierna a una niña de trece años en la calle San Jerónimo, en la parte vieja de San Sebastián, por lo que fue trasladada al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu con heridas de carácter leve. Otro joven fue atendido en San Sebastián al presentar una herida en la cabeza.
En los disturbios, que finalizaron con la actuación de la 'Ertzaintza', aentes de la policía autónoma intervinieron un bidón con tres litros de gasolina que supuestamente iba a ser utilizada para la quema de mobiliario urbano.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1995
C