GRIPE PORCINA

VARIAS PLATAFORMAS DE ONG PIDEN A LOS CONTRIBUYENTES QUE MARQUEN LA CASILLA DE FINES SOCIALES EN EL IRPF 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo hicieron hoy un llamamiento conjunto para que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta del ejercicio 2008.

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez- Heredia, en nombre de todas estas plataformas, lamentó que a día de hoy todavía tengamos que hablar de hambre y misiera en el mundo, cuando se han logrado tantos avances tecnológicos. Así, subrayó que cada 30 segundos muere un niño por malaria en el planeta y destacó los millones de personas que no tienen vivienda.

Ramírez-Heredia, que destacó que con el "gesto" de marcar la citada casilla del IRPF "vamos a paliar esa pobreza y esa hambre, subrayó que la crisis económica está provocando una mayor demanda de intervenciones de las ONG. Concluyó que "en los momentos de crisis no se puede ser neutral", por lo que reiteró su invitación a marcar la X de Fines Sociales del IRPF.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, agradeció a la ONCE que en su cupón del próximo 2 de mayo inste a los ciudadanos a marcar la casilla de Fines Sociales.

Además, Lara pidió al Gobierno que cree, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un fondo de solidaridad destinados a estas plataformas y de unos 400 millones de euros anuales y que posteriormente retraería de lo recaudado por IRPF.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social destacó que gracias a lo recaudado en los cinco últimos ejercicio a través de la casilla de fines sociales se han beneficiado 20 millones de personas, alguna de ellas de varios programas y proyectos.

Además, Lara pide al Ejecutivo que incremente del 0,7% al 1% la casilla del IRPF destinada a fines sociales, dada la actual crisis económica y para aumentar el número de programas dirigidos a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

Esta es la primera vez que la práctica totalidad del tercer sector se une en esta causa común desde que se creó el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales, ahora hace 20 años.

Esta alianza de plataformas tienen su origen en la necesidad de combatir los efectos de la crisis económica, que ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG un 40% en los últimos meses y que está afectando, sobre todo, a las familias con todos sus miembros en paro y a uno de cada cuatro niños.

En el ejercicio 2008 del IRPF, el total recaudado para sufragar estos fines sociales ascendió a más de 244 millones de euros. Es decir, 77 millones de euros más que el año anterior.

En este sentido, Lara se mostró pesimista con el dinero que se pueda recaudar el próximo año, con el ejercicio de IRPF 2009, debido a la disminución de contribuyentes por el aumento del paro.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
S