VARIAS ORGANIZACIONES LANZAN LA CAMPAÑA "COOPERAR POR LA SUPERVIVENCIA" PARA LUCHAR CONTRA LA MISERIA Y EL HAMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alimentación y Desarme (AD), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y otras asociaciones no gubernamentales han lanzado una campaña de información y participación, denominada "Cooperar por la supervivencia", con el objetivo de denunciar los problemas del hambre y la miseria que sufre una parte importante de la Humanidad.
Esta inciativa, que recoge la petición de firmas, pretende que "en España se produzca un serio avance en materia de cooperación", declararon a Servimedia fuentes organizadoras de la campaña.
Quieren que el Gobierno, a través de normas legales de progreso, aumente su ayuda oficial al desarrollo, que, según las mismas fuentes, debería situarse pronto en el 0,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), media actual en los países de la OCDE.
Responsables de AD precisaron a esta agencia que ese es sólo n primer paso, ya que el horizonte de contribución para suprimir el hambre y la miseria debe situarse en el 0,7 por ciento, porcentaje recomendado por Naciones Unidas.
"Esas ayudas deben orientarse hacia criterios que, en esta y otras campañas, han defendido las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para poner en práctica con la máxima eficacia y claridad políticas y programas reales de supervivenvia y desarrollo", precisaron.
NORTE Y SUR
Las distintas asociaciones convocantes precisan que l Norte y el Sur cada día están más lejos, porque mientras las zonas más desarrolladas del planeta mejoran cada día su nivel de vida, "las otras" se siguen hundiendo en la pobreza y el hambre.
"Una cuarta parte de los seres humanos, los habitantes de los países ricos, utilizan el 80 por ciento de los bienes, mientras que las otras tres cuartas partes de la humanidad dispongan sólo del 20 por ciento restante", aclaran.
Por otro lado, las ONGs indican que cada día mueren 40.000 niños y cada año 40 illones de personas que podrían vivir están condenadas a morir de hambre, desnutrición y pobreza, mientras que más de 1.000 millones de individuos sobreviven en condiciones infrahumanas, padeciendo la insalubridad, la falta de agua potable y la carencia de vivienda y de educación.
Un informe del PNUD de la ONU, correspondiente a 1990, destacaba la distancia entre los países del Norte y del Sur. Los promedios entre ellos marcaban que mientras el nivel 100 eran la tónica dominante en los países ricos, e los pobres era el siguiente: escolaridad, por encima del 50; PNB per cápita, casi a ras de cero; analfabetismo adulto, entre 50 y 75; mortalidad en menores de 5 años, inferior a 25; esperanza de vida, escasamente por encima de 50, y mortalidad materna, entre 10 y 20.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
SMO