INMIGRACIÓN

VARIAS ONG DENUNCIAN NUEVAS REPATRIACIONES DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS SIN GARANTÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

Varias ONG denunciaron hoy las repatriaciones a Marruecos "sin garantías" de cuatro menores extranjeros no acompañadosque estaban tutelados en residencias de acogida de la Comunidad de Madrid.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran la Coordinadora de Barrios, SOS Racismo Madrid, Colectivo Al Jaima y Asociación Apoyo, afirman que los menores, una vez localizados en territorio marroquí, han relatado que la Policía española llegó al centro a por ellos a las 6.30 horas de la mañana del pasado 16 de novimebre.

Asimismo, los chicos comentaron que del centro de acogida fueron conducidos a comisaría y que uno de ellos mostró mucha resistencia porque no quería volver a Marruecos. "La Policía le golpeó en un ojo, que rápidamente se puso morado", denuncian.

Según estos chicos, la Policía volvió al centro y dejó al menor que fue golpeado al no poder reagruparlo en esta situación y cogió a otro compañero. Este último fue llevado al aeropuerto con el chándal con el que dormía, junto con los otros tres menores. A ninguno se le permitió coger ninguna de sus pertenencias.

Las ONG también lamentan que uno de los menores tiene ya concedido el permiso de residencia, al llevar casi 2 años tutelado por instituciones españolas, ya puso la huella y tiene el resguardo para ir a recoger la tarjeta. Tenía, además, una cita con el médico esa misma mañana, por una lesión en la muñeca que debían revisarle.

Asimismo, denuncian que ninguna de las familias fue avisada y no estaba al tanto de que sus hijos iban a volver a Marruecos. La sorpresa de sus familiares fue total cuando se les avisó desde la Comisaría de Tánger, ya que fueron recluidos allí hasta que vino un familiar a buscarles.

Por todo ello, las organizacióes exigen al Ejecutivo que cese la aplicación casi automática de estas reagrupaciones familiares, "hechas sin garantías de ningún tipo y sin tener en cuenta el interés superior del menor".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
G