VARIAS ONG DENUNCIAN QUE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA EXPLOTA "LAGUNAS LEGALES" EN EL COMERCIO DE ARMAS
- Oxfam Internacional, Amnistía y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras presentan un nuevo informe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG Oxfam Internacional, Amnistía Internacional y Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras han hecho público un nuevo informe de la campaña "Armas bajo control", en el que denuncian la explotación de "lagunas legales" por parte de la industria global armamentística para eludir controles del comercio de armas.
Estas organizaciones lamentan la existencia de "importantes" deficiencias en las normativas actuales sobre exportación de armas, que, a su juicio, "están permitiendo la venta a responsables de abusos contra los derechos humanos y a países sometidos a embargos de armas".
La difusión del informe, titulado "Armas sin fronteras. Por qué el comercio globalizado requiere controles globales", coincide con el día en que Naciones Unidas inicia su periodo anual de sesiones sobre control de armas y se produce en vísperas de una votación histórica en la ONU para empezar a trabajar en torno a un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
El informe revela la existencia de empresas de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá que eluden las normativas sobre armas, vendiendo piezas y componentes y subcontratando la fabricación de armas en el extranjero.
También detalla cómo se están montando armas (incluidos helicópteros de ataque y carros de combate) con piezas y componentes extranjeros, fabricándolas bajo licencia en países como China, Egipto, India, Israel y Turquía.
"Europa y Norteamérica se están convirtiendo rápidamente en el Ikea del sector de armamento, suministrando piezas para que quienes cometen abusos contra los derechos humanos las monten en casa, ética no incluida. Ya es hora de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas", señala Intermón Oxfam.
Por ello, estas ONG insisten en la necesidad urgente de establecer normas mundiales que regulen este sector, cada vez más globalizado.
Se estima que a final de año el gasto militar habrá alcanzado la cifra sin precedentes de 1,06 billones de dólares estadounidenses, aproximadamente quince veces el gasto internacional en ayuda humanitaria.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
L